Encuesta: qué opinan los colombianos sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas

Un sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría dio a conocer que el 49% de sus encuestados está a favor del proyecto de ley que actualmente está siendo discutido en el Congreso de la República.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

Así lo dio a conocer una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) a 1.007 colombianos en el país. La medición, que fue contratada por el Centro Democrático, buscaba indagar sobre sí los ciudadanos están de acuerdo o no, con el proyecto de ley propuesto por el mismo partido, con el cual se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, manteniendo el mismo salario.

De acuerdo con la información entregada por el diario El Espectador, el 49% de los encuestados está de acuerdo con que la jornada laboral se reduzca a 40 horas, mientras que otro 40% no está a favor de la propuesta. De las personas que respondieron a favor del proyecto de ley el 51% equivalía a mujeres, respecto al 47% de los hombres.

El mismo medio indicó que según los datos recolectados por el CNC, la aprobación de esta iniciativa es mejor vista por las personas jóvenes que por los adultos mayores. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 64% de los jóvenes entre los 18 y 25 años dan su visto bueno al proyecto de ley, mientras que en las personas mayores de 56 años, la iniciativa solo fue aceptada por un 32%.

En el mismo sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, también se indagó sobre sí los colombianos aprobaban o no la propuesta lanzada por Tomás Uribe, hijo del exsenador Álvaro Uribe, denominada 4x4, en la cual propuso que la jornada laboral solo disminuyera cuatro horas semanales, y que en cambio el salario mínimo aumentara un 4%, y no un 2% como habían propuesto los gremios empresariales.

“Reducir jornada laboral en 4 horas. Aumentar el salario mínimo en 4%. Este año fue duro para trabajadores y empresarios. La productividad es la solución para superar este mal paso. Requiere empatía, confianza y trabajo en equipo”, propuso Tomás Uribe a través de un trino.

infobae

Según los datos recolectados por el CNC, el 53% de los colombianos encuestados está de acuerdo con la propuesta de Tomás Uribe. De esa cifra, gran parte estuvo igualmente respaldada por las mujeres, pues de acuerdo con la información entregada por El Espectador el 57% de estas la aprobaron, respecto a un 49% de hombres que estuvo a favor.

El mismo medio también señaló que el apoyo a esta propuesta es mayor en los jóvenes entre los 18 y 25 años, puesto que un 74% de estos aprueba la iniciativa, frente a los adultos mayores de 56 años, quienes solo dan luz verde a la misma en un 36%.

El mismo sondeo además indagó sobre sí los colombianos son afines o no a algún partido político en específico. Los resultados entregados por el CNC revelaron que de los 1.007 participantes, el 10% se considera simpatizante del Partido Liberal; el 4% del Centro Democrático; el 3% del Partido Conservador; el 2% de Colombia Humana-Decentes, y el 1% restante se repartía entre el Partido de la U, Cambio Radical, Alianza Verde, MIRA, y el Polo Democrático.

Sin embargo, según el mismo medio, la indiferencia fue la ganadora en dicha pregunta, puesto que, el CNC indicó que el 66% de los encuestados afirmó que no se consideraba simpatizante de ningún partido político.

¿Y qué se busca con la reducción de la jornada laboral?

Según lo planteado por el exsenador Álvaro Uribe, el proyecto de ley pretende que los colombianos puedan tener más tiempo para sí mismos, y que además puedan fortalecer sus relaciones interpersonales con sus familias, pues de acuerdo con él, de esa manera las personas trabajan mejor, pues se sienten más motivadas.

En apoyo a la propuesta del exsenador Uribe, el senador Honorio Henríquez, también coautor y ponente del proyecto, le explicó a RCN Radio, que esta iniciativa igualmente permitiría que Colombia tuviera un avance en materia laboral, pues según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país tiene una de las jornadas laborales más largas en América del Sur.

Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntas a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas”, declaró Henríquez a la emisora.

Por el momento, el proyecto aún está siendo debatido en el Congreso, por lo que para convertirse en Ley de la República, aún le resta pasar por otros dos debates.

TAMBIÉN PUEDE LEER