Se extienden toque de queda, pico y cédula y ley seca en Cali y en en el Valle

Tanto en la capital como en el resto del departamento, las medidas para contener el covid-19 irán hasta el 4 de enero, si bien difieren en los horarios de restricciones. Para la final del fútbol colombiano entre América de Cali y Santa Fe habrá restricciones especiales.

Compartir
Compartir articulo
En un inicio, las medidas iban del 16 al 23 de diciembre; lasa autoridades hacen un llamado a la consciencia a la ciudadanía . EFE/ Pablo Rodríguez/Archivo
En un inicio, las medidas iban del 16 al 23 de diciembre; lasa autoridades hacen un llamado a la consciencia a la ciudadanía . EFE/ Pablo Rodríguez/Archivo

El 16 de diciembre, en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó ley seca, toque de queda y ‘pico y cédula’ como medidas para contener la propagación del covid-19, debido a una ocupación del 90 por ciento de las unidades de cuidados intensivos (UCIs). Sin embargo, las medidas que inicialmente irían hasta el 23 de este mes, se extenderán hasta el 4 de enero.

Así, pues, quienes podrán comprar en establecimientos comerciales y hacer diligencias bancarias este 24 de diciembre, por ejemplo, serán los ciudadanos cuyas cédulas terminen números pares. La ley seca será entre de 10 p.m. a 5 a.m., mientras que el toque de queda, a partir de las 11 p.m. y hasta las 5 a.m.

El único cambio en el decreto aplicará para este 27 de diciembre, fecha en la cual América de Cali, del cual Jorge Iván Ospina es hincha, y Santa Fe disputarán el partido de vuelta de la final del fútbol colombiano. Ese domingo, con el fin de evitar aglomeraciones y festejos de la fanaticada de la ‘mecha’, cuyos jugadores ya están entrenando en Bogotá, la ley seca y el toque de queda serán a partir de las 9 p.m.

Con los cambios en los horarios de las restricciones el 27 de diciembre, se buscará evitar aglomeraciones por eventuales festejos de hinchas del América de Cali.
Con los cambios en los horarios de las restricciones el 27 de diciembre, se buscará evitar aglomeraciones por eventuales festejos de hinchas del América de Cali.

A las restricciones para evitar que la ciudadanía salga a las calles en “proporción amplia”, pese al aumento de casos de covid-19, funcionarios de la administración local, en compañía del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, ejecutarán “un proceso pedagógico, un proceso de sensibilización y un proceso de educación a nuestra comunidad”.

En la rueda de prensa para anunciar la extensión de las medidas hasta el 4 de enero, a la cual podría dársele más largas si siguen aumentando los contagios y disminuyendo las UCIs, el mandatario de Cali manifestó: “El segundo pico de la pandemia toca a las puertas de Colombia y demanda mayor actividad por parte de toda la sociedad”.

Entre los llamados a los pobladores y, en especial a los hinchas del América, sobresale la prohibición del uso de la pólvora, no solo por las quemaduras que puede generar en humanos, sino por el temor que genera en las mascotas; solo en la primera semana de diciembre más de 240 perros y gatos desaparecieron al salir huyendo despavoridos por las detonaciones.

“Yo le quiero decir a la hinchada americana, la pólvora no es mala por la luz, es mala por el detonante que aterroriza a nuestra mascota, daña su oído, lo desubica y puede provocar la muerte”, explicó Iván Marino Ospina.

Medidas para el Valle del Cauca

En el resto de municipios del Valle, a excepción de Buenaventura, que podrá tomar sus propias medidas, por tratarse de un distrito especial, el toque de queda comenzará el 25 de diciembre y se extenderá también hasta el 4 de enero. No obstante, será de 8 p.m. a 5 a.m., en lugar de comenzar a las 11 p.m. como en Cali, según la gobernadora Clara Luz Roldán.

infobae

“Sin disciplina social, todas las intenciones que promovamos serán insuficientes en esta continua lucha contra el covid-19 Con la llegada de la Navidad y la temporada de fin de año, muchos han descuidado la responsabilidad individual”, advirtió la gobernadora en su cuenta en Twitter. También añadió: “Es alarmante la situación que estamos viviendo con relación a ocupación de camas UCI”.

También le puede interesar: