Rusia responde a Colombia por la expulsión de supuestos espías rusos

El Kremlin sostuvo que la expulsión “no corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas” entre los dos países.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 23 de diciembre se conoció que el Gobierno ruso llamó al embajador de Colombia en Moscú, Alfonso López Caballero, para manifestar el descontento del Kremlin por la expulsión de dos diplomáticos señalados de ser espías.

Según lo conocido por El Colombiano, Rusia le manifestó al diplomático que las medidas del Gobierno colombiano no tienen fundamento y ratificó su decisión de expulsar también a dos diplomáticos colombianos desde Moscú.

Este paso no se corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y de respeto mutuo entre Rusia y Colombia.

Estos son los colombianos expulsados de Moscú

El pasado 8 de diciembre el gobierno colombiano expulsó de su territorio a dos diplomáticos rusos, que habrían cometido espionaje.

La información la reveló Revista Semana este martes y horas después la Cancillería informó, a través de un comunicado, que en respuesta a la decisión de expulsar a los rusos, el gobierno de Vlardimir Putin decidió hacer lo mismo, y expulsó a dos diplomáticos colombianos de Moscú.

Se trata de Ana María Pinilla Morón y Leonardo Andrés González Guzmán, ambos segundos secretarios de relaciones exteriores y quienes trabajaban con el embajador de Colombia ante la Federación Rusa, Alfonso López Caballero.

En la plataforma de Función Pública se puede encontrar la hoja de vida de estos dos funcionarios colombianos, que deberán regresar al país ante la decisión de Rusia.

Ana María Pinilla es profesional en Relaciones Internacionales y su perfil asegura que no ha terminado una maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales.

De 2009 al 2013 trabajó en servicio al cliente en ‘Parrilla Paella Pa´todos’, luego pasó a ser contratista para el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el 26 de noviembre de 2019 fue trasladada al cargo de tercer secretario de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia.

El pasado 19 de diciembre, a Ana María Pinilla la ascendieron al cargo de segundo secretario de Relaciones Exteriores en Rusia, días después de que ese país tomara la decisión de expulsarla.

Por su parte, el otro funcionario colombiano que tiene que salir de Rusia, Leonardo Andrés González, es abogado con especializaciones en Derecho Comercial y Derecho Administrativo.

Fue jefe jurídico en Aceites Manuelita entre 2013 y 2014, y ese último año pasó a ser contratista del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. El 15 de mayo de 2019 pasó a ser tercer secretario en la Embajada de Colombia ante el gobierno ruso y luego segundo secretario en su carrera diplomática.

El ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se hace exclusivamente en la categoría de tercer secretario de Relaciones Exteriores y se asciende a las demás categorías del escalafón, en el siguiente orden y tiempo de permanencia, hasta llegar a la categoría de embajador.

Le puede interesar

<br/>