A pesar de la polémica, Pedro Orlando Molano Pérez se posesionó como director de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Luego de conocerse la asignación de su cargo y la salida de la anterior directora, sectores ambientalistas cuestionaron la decisión.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 23 de diciembre se posesionó Pedro Orlando Molano Pérez como nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ante el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Ahora Molano tendrá el reto, de acuerdo con los objetivos planteados por la cartera de Ambiente de detener la deforestación y fomentar entre los colombianos el turismo sostenible, para que visiten el patrimonio natural del país.

Correa aseguró que “desde el Sistema Nacional Ambiental los esfuerzos se centran en aumentar la siembra de árboles, avanzar en estrategias de protección de los páramos, fortalecer el ecoturismo responsable con herramienta de educación ambiental permitiendo que desde las áreas protegidas se desarrolle una mejor política ambiental”.

Molano afirmó que es “un honor” ser designado para dirigir la entidad que, según sus palabras “es la más importante para el presente y futuro” de Colombia y “el mundo”.

Parar la deforestación que está ocurriendo en este momento, esta es una de las prioridades del presidente Iván Duque, trabajaremos con toda la institucionalidad, con la Fuerza Pública, la Fiscalía, la Procuraduría para lograr este objetivo. Además, con toda la dedicación nos dedicaremos a la reforestación de nuestros parques naturales.

-Pedro Orlando Molano Pérez es arquitecto egresado de la Universidad la Gran Colombia, con estudios de especialización en Gerencia de Construcciones de la Universidad Javeriana y una maestría en Dirección Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona-España).

La polémica salida de Julia Miranda

El pasado 15 de noviembre, el ministro Correa solicitó la carta de renuncia de la directora de Parques Nacionales Naturales Julia Miranda, luego de 16 años de servicio en esta institución que custodia las áreas protegidas del país.

Julia Miranda le confirmó al diario El Tiempo el hecho, argumentando que querían hacer unos cambios, sin embargo, la exdirectora señaló que “no quería salir” de la entidad.

Según el portal digital La Silla Vacía, durante la gestión de Julia Miranda en Parque Nacionales se duplicó el área protegida del parque Chiribiquete y se declararon en el país ocho nuevas áreas protegidas: “Selva de Florencia, Uramba Bahía Málaga, Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel, Orito Ingi Andi, Serranía de los Yariguíes, Bahía Portete y Acandí-Playón-Playona”.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente le informó al diario El Tiempo que los distintos directores de entidades adscritas a la cartera presentaron su carta de renuncia a Correa, siendo la de Miranda la única que se conoce que fue aceptada por el ministro.

Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.
Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.

El portal La Silla Vacía indicó que, desde la llegada de Carlos Eduardo Correa a la cartera hace dos meses, los directores de las entidades adscritas como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y Parques Nacionales Naturales, presentaron su carta protocolaria de renuncia.

Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, señaló que Miranda era la “única funcionaria del Gobierno que cuidaba verdaderamente el medio ambiente en Colombia” y aseveró que esta decisión fue tomada “seguramente para quedarse con las cuotas burocráticas”.

Asimismo, el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez afirmó que es importante el legado que dejó la funcionaria con la “creación y ampliación de Parques Nacionales” así como el fortalecimiento de la unidad de la entidad durante sus años de gestión, concluyendo que Miranda es “una funcionaria pública ejemplar”.

La fundación Applied Biodiversity de conservación ecológica reconoció la labor de la funcionaria que desde el 2004 se hizo cargo de la entidad que vela por las áreas protegidas en el país y cuestionó “¿qué hay detrás de esta solicitud?”.

<mark class="hl_yellow"><b>Le puede interesar</b></mark>