Estas son las tendencias de turismo sostenible que marcarán la pauta en 2021

La forma de hacer turismo está cambiando hacia una tendencia cada vez más consciente con la conservación de los ecosistemas que se visitan.

Compartir
Compartir articulo
Las cabañas de Kofán fueron especialmente diseñadas para representar cómo vive la comunidad indígena y campesina en las riveras de los ríos del Putumayo. Foto: Cortesía del CentroEcoturístico Kofán.
Las cabañas de Kofán fueron especialmente diseñadas para representar cómo vive la comunidad indígena y campesina en las riveras de los ríos del Putumayo. Foto: Cortesía del CentroEcoturístico Kofán.

Este 24 de diciembre, Procolombia reveló las tendencias en materia de turismo sostenible que marcarán la pauta durante 2021. Según la la entidad, encargada de promover el Turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, incluso antes de la pandemia de covid-19, los viajeros ya tenían conciencia de los peligros que representaban las aglomeraciones, el maltrato animal en actividades turísticas y el irrespeto a las comunidades locales. Además, del discurso general que invita a un cambio social y estructural, entre los que la entidad destacó el llamado “efecto Greta”.

“Actualmente, el interés de los consumidores en viajar de forma sostenible sigue creciendo, al tiempo que se están implementando políticas públicas y medidas económicas que buscan mitigar los impactos negativos del virus en la industria turística”, asegura Procolombia.

Es por esto que, entender hacia dónde se dirige el sector y, conocer acerca de qué se trata el turismo sostenible es más relevante que nunca. Ya que según la entidad, “el turismo sostenible impacta desde la gestión de recursos, hasta la creación de actividades que invitan al turista a vivir experiencias responsables, que generen el menor efecto posible en el medio ambiente”.

Así entonces, estas son las tendencias que marcarán el mercado del turismo sostenible durante el año entrante, que “le apuntan a esta nueva forma de consumo”:

Viajes fuera de temporada u off-season:

La entidad señala que, según datos de Responsible Travel, cada vez son más las marcas y empresas de viajes que ofrecen planes de vacaciones diseñados para temporadas bajas o intermedias a fin de evitar las multitudes. “Es un cambio que ayudará a aliviar todos los desafíos asociados con el “sobreturismo”, incluidos los impactos en el medio ambiente, la infraestructura local y la comunidad”.

Nuevas alternativas de transporte:

Además de los viajes off-season, la forma de viaje también será un factor cambiante durante el próximo año. Ya que cada vez hay más preocupación por la huella de carbono en las actividades turísticas y es por eso que las alternativas de transporte se han diversificado en los últimos años. Según Procolombia, las personas están “recurriendo en mayor medida a medios como el tren para distancias medias y largas, y a las bicicletas”.

“Éstas se mezclan con otros productos como el también llamado “turismo en dos ruedas” o bici turismo, un producto sobre el cual Colombia cuenta con un amplio potencial y que seguirá siendo relevante en el 2021″, señala la entidad.

Bioturismo y vida silvestre:

El ecoturismo abrió la puerta a otras formas de explorar la naturaleza, por eso según Procolombia, ahora los viajeros no sólo quieren llevar a cabo actividades relacionadas con turismo de naturaleza o con visitar a los animales en su estado natural, “también quieren ser partícipes de los esfuerzos que se hagan por su conservación”.

Minca Ecohabs, un hotel en Santa Marta especializado en ofrecer experiencias de turismo de naturaleza. Foto: Cortesía de Minca Ecohabs.
Minca Ecohabs, un hotel en Santa Marta especializado en ofrecer experiencias de turismo de naturaleza. Foto: Cortesía de Minca Ecohabs.

La compañía Responsible Travel asegura que, “las mismas empresas turísticas, incluyendo operadores, agencias de viajes y hoteles, están creando planes en los cuales invierten en la conservación, investigación y protección de la vida silvestre en los lugares donde llevan a cabo sus actividades”. No solo por ser un deber para con los ecosistemas, sino porque ahora es un punto altamente valorado por los viajeros.

Rewilding:

Procolombia explica que, “este nuevo concepto hace referencia al papel que deben desempeñar las empresas turísticas en la restauración de los paisajes naturales y reintroducir especies de animales salvajes que previamente se han visto afectados por las actividades del hombre”. Lo que puede traducirse en prácticas como el apoyo a centros de investigación, refugios o donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro.

Aún así, existen otras formas de rewilding que pueden significar menos costos, dentro de las que la entidad destaca la sensibilización de los viajeros, la publicación de información en sus medios electrónicos y la creación de material informativo de referencia.

“La acción sinérgica de todos los actores de la cadena, desde el Gobierno hasta los operadores turísticos, hoteles, guías locales y miembros de la comunidad, es el primer paso para garantizar el desarrollo de un turismo sostenible”, manifestó Procolombia.

Ecoturismo en Minca, Sierra Nevada de Santa Marta.
Ecoturismo en Minca, Sierra Nevada de Santa Marta.

Pero también asegura que, cuando se hace partícipe al viajero en experiencias responsables, también se puede “alcanzar el desarrollo de una actividad que no sea extractiva y garantice sus efectos positivos para las futuras generaciones”.

Este aspecto fue incluido por ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la nueva Política de Turismo Sostenible, anunciada esta semana por el Gobierno.

Según información de la entidad, Colombia fue uno de los primeros en el mundo en unirse a la Coalición para el Futuro del Turismo, creada por organizaciones internacionales como Green Destinations, Tourism Cares y The Travel Foundation, entre otras.

También le puede interesar: