Toque de queda continuo durante Navidad y Año Nuevo en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó la medida para contener el contagio del coronavirus en la ciudad.

Medellin, Colombia. Marzo, 2020, 
Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP
Medellin, Colombia. Marzo, 2020, Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP

En las últimas horas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó la tercera alerta roja hospitalaria en el departamento por la alta ocupación de las camas UCI y el aumento en el reporte diario de contagios; adicionalmente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció nuevas medidas, como el toque de queda continuo y el ‘pico y cédula’ para mitigar el avance del virus en la ciudad durante fin de año.

Las medidas que empezarán a regir en la capital antioqueña son el toque de queda, desde las 8:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 6:00 a. m del 26 de diciembre. Para Año Nuevo, el alcalde decretó esta misma norma, desde las 8:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 6:00 a. m del 2 de enero de 2021. Además, el ‘pico y cédula’ regirá desde el martes 22 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Los documentos de identificación terminados en número par podrán cumplir con las actividades autorizadas los días pares; esta misma dinámica aplicaría para los impares.

Además, el alcalde Quintero aseguró que los tradicionales alumbrados quedarán suspendidos durante los próximos días y se reactivarán en enero, con el fin de evitar aglomeraciones. Por su parte, el general (r) José Gerardo Acevedo, Secretario de Seguridad de Medellín, reiteró que se desplegarán fuerzas de la Policía y el Ejército Nacional en zonas rurales para hacer seguimiento a estas medidas.

Por otra parte, el gobernador de Antioquia recalcó que hoy se socializarán las medidas definitivas con los 125 alcaldes y alcaldesas de la región. Se espera que el consenso decrete toque de queda en todo el departamento. Asimismo, señaló que la ocupación de camas UCI alcanzó el 80% en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y un 90% en el oriente antioqueño. Además, aseveró que hay escasez de medicamentos como sedantes, necesarios para el correcto funcionamiento de las UCI.

Debido a lo anterior, decretó la alerta roja a partir de las 00:00 horas del martes 22 de diciembre hasta las 00:00 horas del 4 de enero de 2021. “Lo más importante es renovar el llamado a todos los antioqueños y antioqueñas para que nos ayuden a cumplir estas medidas con su disciplina y uso de tapabocas, conservando el distanciamiento y todos los protocolos de bioseguridad necesarios para no prolongar estas medidas”, indicó el gobernador.

Risaralda también decretó estas medidas debido a la ocupación el 92% de las camas UCI. El Hospital San Jorge, la clínica Los Rosales y Comfamiliar alcanzaron el 100%. El gobernador del departamento, Víctor Tamayo, anunció el toque de queda indefinido desde las 9:00 p. m hasta las 5:00 a. m diariamente y prohibió la circulación de personas mayores de 70 años. Además, se implementará el ‘pico y cédula’ en todo el departamento a partir del 21 de diciembre. El gobernador también limitó el consumo de bebidas alcohólicas en abres y restaurantes hasta las 10:00 p. m conforme las instrucciones impartidas por el Gobierno nacional.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decidió extender las restricciones en la ciudad debido a las aglomeraciones que se presentaron después del partido entre América de Cali y Santa Fe. Anunció que el 27 de diciembre se anticipará la ley seca y toque de queda desde las 9:00 p. m para evitar el riesgo de contagio. Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, Cali reportó 479 nuevos casos de covid-19. Con esta cifra, el total asciende a 88.696 y 2.553 fallecidos.



TE PUEDE INTERESAR