Volvió el ‘pico y cédula’ a Cali, debido a la alerta roja por ocupación del 90 % de camas para covid-19

El toque de queda también se extendió. Ambas medidas aplicarán a partir del 16 de diciembre. Son 3.385 los fallecidos por el coronavirus en la ciudad, según el Ministerio de Salud.

Compartir
Compartir articulo
Con la medida se buscaría un balance entre la salud de los pobladores de Cali y la reactivación económica de la ciudad. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Con la medida se buscaría un balance entre la salud de los pobladores de Cali y la reactivación económica de la ciudad. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La temporada de fin de año hizo olvidar a algunos colombianos las medidas para evitar los contagios de covid-19. Tal es el caso de los ciudadanos en Cali, Valle del Cauca, y Cúcuta, Norte de Santander, ciudades donde ha aumentado de manera preocupante par las autoridades la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs).

La capital del Valle, donde la ocupación de las UCIs de algunos hospitales está cerca del 100 por ciento, según el alcalde Jorge Iván Ospina, entró en alerta roja. Él mismo mandatario fue quien dio el anuncio, con una publicación en Twitter la noche del 14 de diciembre.

“Nuestra situación de salud producto del Covid y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil. Comunidad caleña, lo que está en peligro es la vida de muchos, por esto escalaremos a alerta a roja. Tendremos restricciones”, escribió Ospina.

infobae

Los fallecidos por covid-19 en Cali, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, son 2.696 de los 3.835 de todo el departamento, que ya superó los 120.000 contagios. En toda la ciudad, las camas de UCI están ocupadas en un 90,5 %, según el último reporte de la Secretaría de Salud Municipal.

Las restricciones en Cali, sin embargo, no solo se quedaron en la alerta roja, sino que fueron más allá: Regresó el ‘pico y cédula’, que dio resultados en los meses de aislamiento obligatorio, para ingresar a los establecimientos comerciales. También se extenderá hasta el 27 de diciembre el toque de queda que comenzó jueves pasado, aunque ya no será entre la 1 y las 5 a.m., sino que comenzará a regir, mínimo, desde las 11 p.m., según el alcalde. Ambas medidas aplicarán desde el 16 de diciembre.

Lo que se pretende con las decisiones próximas a ser tomadas, según Jorge Iván Ospina, es “que se mantenga una armonía entre la movilidad económica y la protección frente al covid-19”, razón por la cual, por el momento, se descarta el cierre de sectores comerciales en Cali.

“En clínicas y hospitales, pedirles que no se puedan adelantar cirugías electivas programadas que posteriormente demanden Unidad de Cuidado Intensivo, UCI”, dijo en una entrevista para Blu Radio, Jorge Iván Ospina.

Con la alerta roja, pese a los peticiones de los clubes, quedaría prohibido el ingreso de hinchas para contemplar la final del torneo de fútbol colombiano entre América de Cali y Santa Fe, el domingo 20 de diciembre, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

También le puede interesar: