Capturan a jefe de ‘Los Caparros’ y presunto responsable de masacres en el Bajo Cauca

El hombre es señalado de liderar los hechos violentos que causaron la muerte de ocho personas en los municipios de Nechí y El Bagre.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Las autoridades dieron a conocer, este 23 de diciembre, que efectuaron la captura de alias Alex, jefe de ‘Los Caparros’, en la subregión de Antioquia conocida como el Bajo Cauca. El hombre fue apresado mientras se encontraba en el hospital del municipio de Caucasia.

El Ejército Nacional informó que, según las investigaciones, alias Alex sería el responsable de las dos masacres ocurridas en Nechí y El Bagre, y también del hurto de 47 kilos de oro en la mina La Y que se registró hace seis meses en la misma zona.

Lea también: Falleció periodista judicial de Cali que fue víctima de un atentado sicarial

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el detenido “lideraba el accionar violento de ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca, específicamente en el sector de Cuturú”. Según información de RCN Radio este y otros grupos armados ilegales estarían enfrentándose por el control de la zona, a través de “las rentas ilícitas” y también de las rutas del narcotráfico”.

En un importante golpe a ‘Los Caparros’, fue identificado y capturado en el hospital de Caucasia, Jaír Alexander Chavarría, alias ‘Alex’, quien tenía orden de captura vigente por los delitos de fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, así como falsa identidad”, aseguró el Trujillo a la emisora nacional.

El Ejército Nacional informó que el delincuente tenía en su poder un documento de identidad falso al momento de su captura, pero gracias al labores conjuntas con la Policía se pudo llegar a su plena identificación.

“Cada vez se avanza en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en esa región del departamento de Antioquia. Esta captura es de mucha importancia no solo para este departamento sino para el país”, aseguró a RCN Radio el ministro Trujillo.

El Ministerio de Defensa había ofrecido una recompensa de hasta 100 y 50 millones de pesos por información sobre las masacres de Nechí y El Bagre, que permitieran esclarecer los hechos.

Acerca de las masacre en El Bagre y Nechí

El pasado 11 de diciembre, día que se registró esta masacre, el alcalde de El Bagre, Fáber Enrique Trespalacio, señaló a Blu Radio que las víctimas no serían del municipio, y al parecer harían parte de un grupo al margen de la ley.

“Se trata de cuatro personas que no son de la comunidad y que al parecer pertenecían a un grupo al margen de la ley; allí presuntamente llegó otro grupo armado y los encontró dormidos, y aprovecharon para asesinarlos en un rancho de la vereda”.

Por otro lado, el pasado 4 de noviembre, pobladores del corregimiento de Bijagual, en el municipio de Nechí, denunciaron que al interior de un billar de nombre El Escape, tres hombres y una mujer habían sido asesinados, una quinta víctima habría quedado herida.

Marcos Javier Madera Camero, alcalde de Nechí, indicó a Caracol Radio que entre las víctimas se encontraba un hombre llamado Orlando Pérez, propietario del establecimiento y quien se desempeñaba como soldador en una empresa minera de esa zona del departamento.

“Lo que tengo conocimiento, hasta el momento, es que grupos al margen de la ley incursionaron en el corregimiento de Bijagual, que pertenece a Nechí, y abrieron fuego contra una multitud de personas. En este momento, la información que tenemos es que se trata de cuatro muertos y un herido”, aseguró a la emisora el mandatario local el día que se registró la masacre.

El vocero del Proceso Social de Garantías de Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que, con este hecho violento, ya son 17 masacres cometidas durante el 2020 en el departamento.

También le puede interesar: