“No pretendemos eludir nuestra responsabilidad”: Pastor Alape responde ante la JEP sobre los bienes de las extintas Farc

En este momento el tribunal de paz escucha al exjefe de las Farc, Pastor Alape, sobre el proceso de inventario de bienes que las extintas Farc-EP tienen plazo de entregar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Pastor Alape, exguerrillero de las FARC. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen, Pastor Alape, exguerrillero de las FARC. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

La Jurisdicción Especial para la paz -JEP- escucha, este 23 de diciembre, la versión de Pastor Lisandro Alape Lascarro, sobre el estado actual del proceso de inventario y gestión de los bienes de las Farc-EP, y “las dificultades que, en su concepto, se han presentado en ese proceso y los esfuerzos que se han adelantado para superarlas”.

Pastor Alape y Rodrigo Londoño, hicieron una solicitud para ser escuchados en su calidad de suscriptores, para hablar del inventario que realiza la antigua guerrilla, que tiene plazo de entrega el 31 de diciembre de 2020.

Lea: Falleció periodista judicial de Cali que fue víctima de un atentado sicarial

Durante la primera parte de la declaración de Alape ante el tribunal de paz, señaló que no pretenden eludir su responsabilidad. “Sabemos que la entrega de información y la materialización de los bienes son una condición importante para predicar el cumplimiento del acuerdo final de paz y con las víctimas”, dijo el exjefe guerrillero.

Alape se refirió a la entrega de miles de armas y material de explosivo que terminaron siendo fundidos y convertidos en obras de arte con valor simbólico. “Son bienes que pudieron ser comercializables pero por definición de las partes se les dio otro destino más allá de su valor en el mercado, pero es parte integral del inventario”, dijo.

La misma situación se presenta con las vías que Alape dijo construyó la guerrilla y que según él son miles de kilómetros de carreteras que el Estado nunca invirtió. Así mismo, propuso a la JEP que se acoja al inventario en su conjunto lo que se ha considerado comercializable y lo que tiene contenido de acción social.

Alape señaló que el exfiscal Néstor Humberto Martínez filtró la lista del inventario que presentaron las extintas Farc. “El fiscal salió a exponer en los medios de comunicación el inventario haciendo mofa de lo que se habría constituido”, le dijo el exguerrillero a la JEP.

También contó que, en 2017 fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) los primeros bienes en Dabeiba; 2.371 gramos de oro y 1.000.000.000 de pesos en efectivo. Posteriormente en Anorí, 499 gramos de oro y 90.100.000 en efectivo.

El excombatiente aseguró que se entregaron entre muebles y enceres 1.820 unidades, que incluyen equipos médicos, plantas generadoras de energía, generadores donde se creaban equipos de guerra y equipos de comunicación.

Lea: Estas son las recomendaciones para las personas que viajen fuera de Bogotá durante las fiestas de fin de año

“Se han inventariado 244 inmuebles, de los cuales ocho cumplen con la normatividad vigente para su recepción, el resto espera ajustes institucionales. Esto suma 90 mil hectáreas con un costo de 10 mil millones de pesos”, informó Alape.

Por su parte, Claudia Fabiola Medina, procuradora delegada, sostuvo: “Hace falta claridad en la estructura del inventario y detalle de ubicación e identificación, y si estos bienes tienen fines reparadores. La SAE recibe solo los bienes que cumplen con la obligación de reparación de las víctimas”.

Vea la audiencia completa aquí: