El COVID-19 es la primera causa de muerte en Colombia, según el Dane

La entidad manifestó que la segunda causa de muerte en Colombia son las enfermedades isquémicas y del corazón.

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la salud en Colombia fueron registrados este lunes al rendir un homenaje póstumo a más de 160 colegas que han muerto víctimas de la covid-19 en este país suramericano, frente a la sede de Parlamento, en Bogotá.  EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.
Trabajadores de la salud en Colombia fueron registrados este lunes al rendir un homenaje póstumo a más de 160 colegas que han muerto víctimas de la covid-19 en este país suramericano, frente a la sede de Parlamento, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó, este 23 de diciembre, las Estadísticas Vitales Nacimientos y Defunciones del 2020, además de revelar otras cifras del tercer trimestre del año.

En lo corrido del año, en el periodo del 1 de enero y 31 de octubre de 2020, el 51,3% de los nacimientos corresponden a hombres y el 48,6% a mujeres. En ese mismo lapso de tiempo, se registraron un total 238 mil defunciones en el territorio nacional por diferentes causas, según el informe.

La entidad reveló que de enero a octubre se registraron 29.415 muertes de hombres, relacionadas con ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, que se asocian principalmente al covid-19, mientras que en el caso de las mujeres se presentaron 17.425 fallecimientos relacionados con el virus.

Con estos datos, el Dane confirmó que el virus del covid-19 llegó a ser la primera causa de muerte en Colombia, en lo corrido del año. Igualmente, reveló que la segunda causa de muerte en Colombia son las enfermedades isquémicas y del corazón, las cuales registraron 19 mil defunciones para el caso de los hombres y 15 mil, en el caso de las mujeres.

Según el reporte, en los 22 de los 32 departamentos del país, incluida Bogotá, el coronavirus ocupa la primera posición en la lista de causas de muerte. En Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Meta, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Casanare y el Archipiélago de San Andrés, el covid-19 ocupó el segundo lugar y finalmente en Cauca, fue la tercera causa de muerte.

infobae

Según la entidad, la primera muerte sospechosa por covid-19 se registró el pasado marzo y el primer caso de contagio fue confirmado el 16 del mismo mes.

“Esto quiere decir que por cada 10 muertes por covid -19 confirmadas, se registran alrededor de tres defunciones sospechosas”, compartió Juan Daniel Oviedo, director del Dane, durante la presentación del informe.

La entidad también informó que, entre marzo y octubre del presente año se reportaron 35.703 defunciones confirmadas por covid-19 y 10.651 muertes sospechosas.

De acuerdo con el reporte, en el tercer trimestre 2020 hubo 160.438 nacimientos y 88.854 defunciones, que tuvieron un crecimiento de 52,1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las defunciones por causa natural en hombres registraron un incremento del 76,0% frente al mismo periodo de 2019, debido a las muertes ocasionadas por covid-19 y que ocupa la primera causa de muerte natural en el grupo de resto de enfermedades infecciosas y parasitarias.

En el segundo puesto, están las enfermedades isquémicas del corazón y en tercer lugar, las cerebrovasculares. Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores se mantienen dentro de las primeras cinco causas naturales de defunción en hombres.

infobae

Al igual que en los hombres, durante el tercer trimestre de este año, la primera causa de defunción en mujeres fue el “Resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias”, donde se incluyen las defunciones por coronavirus. Le siguieron las enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e hipertensivas, las cuales concentraron el 23,9% del total. Las defunciones por causa natural en mujeres se incrementaron en un 41,9% con relación al mismo periodo de 2019.

Otros datos revelados

Además de los datos sobre las muertes por el covid-19, el Dane reveló que para el tercer trimestre del 2020, las agresiones (homicidios) ocupan la primera causa de las defunciones por causas externas en hombres y mujeres, teniendo un total de 2,933 y 250 fallecimientos, respectivamente.

Para los primeros diez meses de 2020, en el país se reportaron 2.182 defunciones por lesiones autoinfligidas (suicidios), principalmente en Antioquia, Atlántico y Bogotá.

Finalmente, para el periodo del 18 al 24 de marzo de 2020, se registraron 638 defunciones diarias en promedio para todas las causas. Para el periodo del 29 de julio al 4 de agosto 2020, se presentaron en promedio 1.122 muertes a diario.

infobae

¿Por qué son importantes estas estadísticas?

Según el Dane, los registros vitales permiten la construcción de estadísticas continuas sobre nacimientos y defunciones, que a su vez son la base para la observación y análisis de las dinámicas de cambio poblacional en términos de mortalidad y fecundidad, complementando el enfoque sincrónico que proveen los censos.

La información que suministran las Estadísticas Vitales muestra el comportamiento de los patrones demográficos en el territorio nacional, información fundamental para la planeación, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo económico y social de la población. A escala internacional, esta información permite tanto la comparación entre países, subregiones y regiones, como el análisis de los procesos de transición demográfica y epidemiológica.

Le puede interesar: