Abren convocatoria de becas para ser asistente de español en Francia

La alianza entre el gobierno francés y el ICETEX entregará 985 euros mensuales a los ganadores durante su permanencia en el programa.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una vista de la ciudad muestra la bandera francesa sobre el horizonte de la capital de Francia mientras se ven la Torre Eiffel y los tejados en París, Francia, el 30 de marzo de 2016. REUTERS / Benoit Tessier / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Una vista de la ciudad muestra la bandera francesa sobre el horizonte de la capital de Francia mientras se ven la Torre Eiffel y los tejados en París, Francia, el 30 de marzo de 2016. REUTERS / Benoit Tessier / Foto de archivo

El Gobierno de Francia a través de FEI (France Éducation International), el operador del Ministerio Francés de la Educación Nacional, la Juventud y los Deportes, y en alianza con el ICETEX, abrieron una convocatoria de becas parciales para que 60 estudiantes colombianos de pregrado viajen a Francia en 2021 y hagan parte de El programa de Asistentes de Español en Francia (Intercambio de Auxiliares de Docencia).

El programa tiene por objetivo permitir que los estudiantes colombianos se familiaricen con la lengua y las costumbres de Francia, y que así mismo, generen un aporte académico en cuanto al idioma español y la riqueza cultural colombiana en los institutos o escuelas francesas.

De acuerdo con la embajada de Francia en Colombia, el programa esta dirigido a estudiantes que en el momento de presentar su candidatura, se encuentren en los últimos dos semestres del programa académico de lenguas modernas, “con énfasis en lengua francesa o afines, y que se estén preparando para ser docentes de francés o difusores de la lengua y civilización francesa.”

Igualmente, podrán postularse aquellos colombianos que se encuentren realizando programas de maestrías relacionados con la educación, la lingüística, o la enseñanza de un segundo idioma, con énfasis en francés.

La beca parcial ofrecida por el Gobierno francés consiste en la entrega de 985 euros mensuales como salario bruto durante su permanencia en el programa, y un seguro de salud. El objetivo del apoyo económico es ayudar a cubrir los gastos de sostenimiento y desplazamiento en el país.

Quienes sean acreedores de estas becas, permanecerán en el país europeo durante siete meses, desde el primero de octubre de 2021, hasta el 30 de abril de 2022. Los candidatos seleccionados, además tendrán que dedicar 12 horas semanales como asistentes de un profesor de español en colegios de primaria o bachillerato.

Cabe destacar que tanto la duración del programa como el tiempo de dedicación son iguales tanto para los asistentes designados a una institución de enseñanza primaria, como para los que sean asignados a una institución de educación secundaria.

Quienes deseen aplicar al programa pueden postularse hasta el 06 de enero de 2021 en este link https://internacionalizacion.icetex.gov.co. Tenga en cuenta que quienes ya hayan sido asistentes de español en Francia en convocatorias anteriores, no podrán volver a participar.

Los aspirantes preseleccionados serán llamados a entrevista entre el 25 y el 29 de enero de 2021. La fecha y hora exacta les será confirmada en la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos?

1. El aspirante debe tener 20 años y no más de 35 al llegar a Francia.

2. El promedio mínimo de las notas de pregrado del estudiante deber ser de 3,7/5,0.

3. Contar como mínimo con un año de experiencia en la enseñanza del idioma francés.

4. El candidato debe ser soltero y no tener hijos.

5. Debe certificar a través de la Alianza Colombo Francesa que tiene conocimientos en el idioma francés equivalentes a un nivel B1.

6. El Gobierno de Francia dará prioridad en la selección a aquellos aspirantes colombianos que en la actualidad cuenten con un plan de estudios en Francia y a los que hayan participado en el Programa de Formación de Colegios Públicos, promovido por la Embajada de Francia en Colombia.

7. El Gobierno francés le sugiere a los ganadores de la beca contar con mínimo 1.000 euros a su llegada a Francia, para sus gastos de instalación antes de recibir el primer sueldo.

8. Los asistentes que resulten seleccionados por el Gobierno de Francia en el momento de solicitar la visa, tendrán que adquirir un seguro de salud internacional que cubra riesgos de enfermedad, hospitalización, fallecimiento y repatriación, por un tiempo aproximado de tres meses; debido a que los trámites ante el seguro social en Francia pueden demorarse.

Documentos requeridos para participar

Tenga en cuenta los siguientes documentos que la embajada de Francia le solicitará al momento de hacer su postulación al programa.

1. Descargue y diligencie el formulario específico del programa, en la página web: https://www.ciep.fr/assistants-langue-france. Tenga en cuenta que este le será exigido en el momento de la postulación.

2. Fotocopia del certificado de notas universitarias, incluyendo el promedio acumulado ponderado de la carrera.

3. Certificado de experiencia profesional como docente de idiomas.

4. Certificado expedido por el colegio público para aquellos aspirantes que hayan participado en el programa de formación de colegios públicos en el marco de la reintroducción de la enseñanza del francés promovidos por la Embajada de Francia.

5. Certificado de estudios expedido por la universidad en el que se certifique el semestre en el que se encuentra actualmente.

6. Certificado Judicial traducido al idioma francés.

7. Fotocopia del Pasaporte vigente con validez no menor a diciembre de 2021.

8. Carta de compromiso de regreso al país una vez cumpla el objetivo de la beca.

TAMBIÉN PUEDE LEER