Oportunidad para 50.000 jóvenes colombianos estudiantes o recién graduados de bachillerato: MinTic ofrece capacitación en programación para el 2021

El programa esta dirigido a estudiantes de grados 10 y 11, y a colombianos recién egresados de bachillerato.

Compartir
Compartir articulo
Las inscripciones para el programa 'Misión TIC', estarán abiertas hasta el 12 de febrero de 2021. (Shutterstock)
Las inscripciones para el programa 'Misión TIC', estarán abiertas hasta el 12 de febrero de 2021. (Shutterstock)

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) anunció la apertura de la segunda convocatoria de inscripciones del programa Misión TIC, el cual capacitará en 2021 a 50.000 jóvenes estudiantes de colegios o recién egresados en el área de programación y así ayudarles a ampliar sus oportunidades en el mercado laboral.

De acuerdo con la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), en el país al día de hoy, hay más de 68.000 puestos de trabajo que no se han podido ocupar porque no se ha conseguido el capital humano necesario. Por eso es necesario formar programadores. Lo que hay es trabajo en el sector. El propósito de esta iniciativa es juntar la oferta con la demanda.”, explicó la ministra TIC, Karen Abudinen en entrevista con el periódico El Tiempo.

Según el Ministerio de las TIC, el programa que ofrecen se divide en dos rutas de aprendizaje las cuales no requieren conocimientos previos en el área. La primera ruta busca beneficiar a jóvenes estudiantes de los grados décimo y once, de colegios oficiales, y la segunda ruta, esta dirigida a colombianos mayores de 15 años recién egresados del colegio, quienes tengan interés en formarse en programación.

En su entrevista con el medio bogotano, la ministra TIC, explicó que los jóvenes que ingresen a Misión TIC, serán formados en fundamentos de la programación, programación básica, software, inglés y habilidades blandas como “el manejo del estrés, el trabajo bajo presión, como mantenerse en el empleo, entre otras”.

Las personas interesadas en postularse, deben acceder a la página web del programa www.misiontic2022.gov.co y registrarse. La fecha límite de inscripciones va hasta el 12 de febrero de 2021. La formación educativa se realizará de manera virtual.

Los jóvenes que quieran hacer parte del programa, deberán realizar antes una prueba de conocimiento, que de acuerdo con la información entregada por la ministra TIC a El Tiempo “esta basada en razonamiento abstracto, comprensión de lectura, habilidades de matemáticas, e inglés. Dura entre 60 y 90 minutos, y tiene entre 20 y 45 preguntas, dependiendo de la ruta que el aspirante escoja”.

La ministra Abudinen, igualmente le explicó al medio que los resultados de la prueba serán publicados el 15 de marzo del 2021, y quienes sean seleccionados empezarán inmediatamente su proceso de formación, el cual irá hasta diciembre del mismo año.

Con el fin de brindarles un apoyo en la preparación del examen, el MinTic dispuso en su página web un espacio para que los aspirantes puedan acceder a guías gratuitas que les permitirán familiarizarse con los contenidos que tendrá la prueba real. En el siguiente link, podrá visualizarlas: www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de-entrenamiento/.

El programa que cuenta con el apoyo de 27 empresas, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Universidad Nacional, la Universidad del Norte y la Universidad de Pereira, espera poder formar 100.000 programadores en el país para 2022, explicó Abudinen a El Tiempo.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para lograr equidad en el país y consideramos que la mejor manera de hacerlo es por medio de la educación. Por eso creamos esta oportunidad, para que los colombianos acceden a educación gratuita y de calidad a través de programas que les permitan potencializar sus habilidades”, manifestó la ministra TIC.

Para este año, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la primera convocatoria de Misión TIC que se llevó a cabo este año, fueron capacitados 5.623 colombianos de distintas zonas del país.

TAMBIÉN PUEDE LEER