La ‘Alianza Parques Nacionales Cómo Vamos’ expone sus preocupaciones sobre el futuro de las áreas protegidas

El observatorio independiente, conformado por diez organizaciones expresó su preocupación, en una carta al Gobierno Nacional, por los cambios administrativos.

Compartir
Compartir articulo
Parque Tayrona. / EFE
Parque Tayrona. / EFE

La Alianza Parques Nacionales Cómo Vamos, conformada por diez organizaciones como De Justicia, WWF, la Fundación Natura y las universidades Javeriana y de los Andes, envió esta tarde una carta al Gobierno Nacional expresando su preocupación por el futuro de Parques Nacionales de Colombia tras su cambio de director, la semana pasada.

En la misiva dirigida al presidente de la República, Iván Duque, y su ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, la organización conformada como un observatorio para generar indicadores alrededor de los parques naturales del país y robustecer las políticas públicas que los protegen, se plasma una serie de interrogantes con respecto a las decisiones administrativas, que desde el Estado se toman sobre la entidad encargada de administrar las áreas naturales protegidas del país.

“Muchos actores se han preguntado, a raíz de este cambio tan repentino, si lo que el Gobierno Nacional se propone es reorientar la política de PNN en temas tan cruciales como la política del ecoturismo, o el proceso de actualización de la política general de Parques en curso, el cual ha contado con una amplia participación de actores públicos, privados y de la sociedad civil y la concertación con comunidades locales, entre otras”, se lee en el comunicado replicado por El Tiempo.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Nacional pidió la renuncia de Julia Miranda de la dirección de la entidad, tras 16 años de gestión para otorgarle el puesto al exdirector del IDRD de Bogotá Diego Molano, en una decisión que generó polémica y comentarios en contra por parte de la comunidad ambientalista desde el primer momento.

La misma, asevera la alianza, genera inquietudes sobre la continuidad de los procesos que se vienen adelantando en las 58 áreas protegidas a cargo de PNN, sobre todo en diez frentes de conservación, comenzando por la prohibición de construcciones de infraestructura hotelera al interior de las mismas.

“Esta es una política que tiene ya una historia de 50 años y que es necesario protegerla frente a diversos grupos de interés, que en diferentes momentos han buscado eliminarla”, consigna la carta, haciendo referencia a eventos como las conversaciones que se dieron en 2019 para construir un hotel en el Parque Tayrona con el aparente visto bueno del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Posteriormente, en el documento se pasa a cuestionar qué se planea hacer con respecto a los problemas de deforestación en los parques y que, de acuerdo con la propia organización, sigue creciendo, especialmente en los parques Sierra de la Macarena y Tinigua, donde se concentra el 67,4 por ciento del área protegida afectada por dicha problemática.

De igual forma, se solicita claridad y avance en los temas relacionados con problemas de orden público, cultivos ilícitos, acuerdos de conservación con pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas, financiación, actualización de la Política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la declaración de nuevos PNN.

“Las anteriores consideraciones se enmarcan en la alta prioridad que este gobierno le ha otorgado a subir la ambición global en la Convención de Biodiversidad y a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 51 por ciento de aquí a 2030, en el marco del Acuerdo de París, tal como lo anunció el señor Presidente en la reciente Cumbre”, agrega la carta firmada por las diez organizaciones interesadas en proteger los parques.

Cabe anotar que este no es el primer documento que expresa inquietud por lo que está pasando con la entidad encargada de administrar las áreas protegidas. Este lunes 21 de diciembre, se supo de la carta enviada por 64 docentes, exministros y directores de fundaciones al presidente Duque, donde se hace referencia a la “inmensa preocupación por el futuro de nuestros Parques Nacionales Naturales, no por la persona que usted ha nombrado, sino por los conocimientos que tiene para atender la inmensa complejidad de todo el Sistema Nacional de las áreas protegidas”.

Sobre el cambio, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, le dijo a 6 AM de Caracol Radio que se trató de una decisión de la cartera y no de Presidencia, y que lo que busca es generar unidad entre todas las entidades de la misma.

Lee también: Lo que revela el DANE: ¿se vacunarán los colombianos contra el COVID-19?