Iván Cepeda denunciará y pedirá ‘muerte política’ para Edward Rodríguez por caso de Álvaro Uribe

El senador aseguró que el representante uribista tiene conflictos de interés.

Compartir
Compartir articulo
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. Foto: Archivo particular.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. Foto: Archivo particular.

En la mañana de este martes, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda anunció que presentará una acción de tutela y de pérdida de investidura (conocida coloquialmente como ‘muerte política’) en contra del representante a la Cámara por el uribismo Edward Rodríguez, “quien debió declararse impedido para actuar contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló”, expresó Cepeda en la descripción del video en Twitter en el que confirmó el suceso.

El congresista aseguró que el representante de la Cámara por el Centro Democrático, debió alejarse del proceso que realiza la Comisión de Acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y presunta entrega de dádivas durante el proceso penal.

Cepeda aseguró que los cargos por los que acusará a Edward Rodríguez son prevaricato y violación al conflicto de intereses. El parlamentario dijo en su video que “Rodríguez tenía el deber de declararse impedido para conocer el expediente que la Comisión de Acusación adelante contra el exmagistrado -José Luis- Barceló”, sin embargo, de acuerdo al senador, el representante del uribismo en la Cámara “no solo guardó silencio sobre la imposibilidad legal de participar en su trámite, sino que, además, impulsó las actuaciones”.

El principal argumento de Cepeda Castro es que Rodríguez es un subalterno del principal investigado, Álvaro Uribe, y por eso habría “conflicto de intereses” de él y de su compañero de partido y denunciante del caso, Ricardo Ferro, también representante en la Cámara del uribismo.

“Ni politizar la justicia ni judicializar la política, yo hago lo que me dice la Constitución y la ley. Ante ella bajo la cabeza. Siempre actuando con grandeza, honorabilidad, transparencia y lucha contra la corrupción”, aseguró Edward Rodríguez a la Revista Semana, quien respondió a las acusaciones que el senador Cepeda le interpondrá.

El argumento antes citado del representante a la Cámara, se debe a que el senador Cepeda dijo en su video que Edward Rodríguez “adelanta una investigación que beneficia en forma directa al jefe del partido político en el que milita y por el cual fue elegido en el Congreso”, sostiene el congresista del Polo quien concluyó ese aparte diciendo que basado en esos argumento, Rodríguez “estaría incurso en la causal de impedimento”.

El senador Cepeda, además, aseguró que Rodríguez es el instructor del proceso de Barceló en la Comisión de Acusación, lo que, según el congresista haría ”parte de la trama que desde el mundo político se está haciendo para buscar la impunidad del exsenador Uribe para invalidar pruebas muy sólidas que demuestran su responsabilidad en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal”, sentención el parlamentario de oposición en su video.

Antes de terminar su intervención, Cepeda Castro acusó al representante de la Cámara de incurrir en “prejuzgamiento” y “abuso de poder” por las declaraciones que dio en medios de comunicación en las que evidencia “su abierta toma de partido, no solo por la presunta inocencia de Álvaro Uribe, sino también sobre la invalidez de las pruebas que practicó el exmagistrado de Barceló”, aseveró el senador.

Además, senador contrapuntó su argumento diciendo que Rodríguez ha desvirtuado los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia y ”ha cuestionado decisiones adoptadas por los magistrados de ese alto tribunal, en particular, las que tienen que ver precisamente con los hechos que se conocen en el proceso que adelanta la Comisión de Acusación”.

Iván Cepeda terminó su video-denuncia citando uno de los artículos que evidencian las faltas del congresista uribista.

“Por estas razones, el representante del Centro Democrático que instruye este proceso también estaría incurso en la causal de impedimento prevista en el numeral 4º del artículo 99 de la ley 600 de 2000″.

Mire el video completo a continuación