Bogotá tendrá más parqueaderos gratis para bicicletas

El Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa que beneficiará a cerca de 800 mil personas.

Compartir
Compartir articulo
Biciusuarias durante el Congreso más mujeres en bicicleta en bogotá. Foto: Archivo.
Biciusuarias durante el Congreso más mujeres en bicicleta en bogotá. Foto: Archivo.

Este lunes 21 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá anunció que el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que tiene como objetivo beneficiar “a miles de bogotanos que utilizan la bicicleta para ir a sus trabajos o hacer trámites personales”. La iniciativa fue propuesta por el concejal del Partido de la U Rubén Torrado, con la intención de generar más biciparqueaderos gratis y seguros para los habitantes de la capital del país.

Según informó la alcaldía, 880 mil personas usan su bicicleta diariamente para movilizarse dentro de Bogotá. La cifra asciende a 1.211.000 habitantes que usan este medio de transporte durante los días sin carro y sin moto que organiza la administración distrital regularmente.

Los concejales le dieron aval al proyecto (259 de 2020) con 35 votos a favor en sesión plenaria del cabildo distrital. Ahora, la iniciativa deberá pasar a sanción de la alcaldesa Claudia López para volverse acuerdo de ciudad.

“Queremos incentivar que quienes presten el servicio de estacionamiento para carros y motos ofrezcan cupos gratuitos de estacionamiento para bicicletas, como estrategia para fomentar un mayor uso de ese modo de transporte sostenible”, explicó el concejal Torrado en el portal web de la alcaldía.

A su vez, aclaró que los ciudadanos que cumplan los cupos dispuestos por la Secretaría de Movilidad podrán generar un cobro por el servicio.

“Quienes cumplan con los cupos mínimos que la Secretaría de Movilidad determine para bicicletas de manera gratuita, podrán solicitar autorización para cobrar la tarifa máxima establecida por el Distrito para parqueaderos de vehículo automotor”, añadió el concejal.

Un hombre se desplaza en bicicleta por el centro de Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Un hombre se desplaza en bicicleta por el centro de Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La alcaldía señaló que desde la Secretaría de Movilidad y la administración distrital se mostró el apoyo a esta iniciativa, con la cual también se pretende que “exista responsabilidad de los estacionamientos, a través de una póliza, por los daños o hurto que sufran los vehículos, sus accesorios y los artículos dejados al interior de estos, debidamente reportados, incluidas las bicicletas”.

Manuel Sarmiento, ponente del proyecto y concejal de Bogotá miembro del movimiento político Dignidad, aseguró en RCN Radio que la iniciativa es “altamente conveniente por tres razones: por el aumento en el uso de las bicicletas como medio de transporte en la ciudad; por el hurto de bicicletas y aumento de la inseguridad; y por la gratuidad para personas, en especial de estratos 1 y 2, que son la mayoría que usan este medio de transporte”.

A su vez, la concejal del partido Alianza Verde, señaló a través de su cuenta de Twitter que el proyecto es “un gran paso para la movilidad alternativa en Bogotá”, al establecer “lineamientos para incentivar la oferta gratuita de estacionamiento para bicicletas”.

Actualmente, Bogotá cuenta con 18.512 cupos de cicloparqueaderos, en los que se incluyen los que están ubicados en mobiliario público, TransMilenio y estacionamientos privados, los cuales, según la administración distrital, “resultan ser mínimos para la cantidad de ciclistas que diariamente se movilizan por las 20 localidades, debido a la pandemia por COVID-19”.

<b>Acerca del Consejo Distrital de la Bicicleta instalado recientemente</b>

El pasado mes de noviembre fue instalado en Bogotá el Consejo Distrital de la Bicicleta, una instancia de participación ciudadana que permitirá formular y realizar seguimiento a las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta en Bogotá.

infobae

Esta asamblea estará conformada por delegados de los 19 consejos locales de la bicicleta quienes según la Alcaldía, “representan los intereses y necesidades de sus localidades en esta instancia de participación”.

“Estamos convencidos que en este escenario los protagonistas y las protagonistas son las y los ciclistas, y creemos que este debe ser el espacio distrital de participación ciudadana donde se traten y discutan los temas de política pública sostenible de la ciudad y las localidades, aseguró Alexander Reina, Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC.

También le puede interesar: