La propuesta de Gustavo Bolívar para que los congresistas únicamente ganen por sesión

Los congresistas de la República reciben $100 millones durante sus tres meses de vacaciones.

Compartir
Compartir articulo
Senado de la República de Colombia
Senado de la República de Colombia

Este 21 de diciembre termina el periodo legislativo en el Congreso de la República, por los que los congresistas no volverán a sesionar hasta el próximo 16 de marzo de 2021, algo que siempre ha generado críticas en la sociedad.

La polémica recae en que, a pesar de no estar legislando, los congresistas sí seguirán devengando su salario mensual normal, uno $100 millones mensuales.

Los congresistas de la República reciben $100 millones durante sus tres meses de vacaciones.

Gustavo Bolívar, senador de la Lista de la Decencia, propuso que los congresistas no reciban el pago durante ese periodo. “A nosotros los congresistas nos mandan a descansar tres meses, con más de 100 millones de pesos en estos tres meses, esto es una injusticia que hay que subsanar”.

Para el legislador “es una infamia” recibir esos meses, por “asistir solo ocho sesiones”. Insistió en que es “una canallada con un país que está sufriendo tanto”.

Bolívar también dijo que él mismo ha presentado tres veces el proyecto de ley para que el pago a los congresistas sea por sesión, pero siempre se ha hundido, pues sus colegas no apoyan la idea. “La única solución es que a los candidatos que vayan a elegir en 2022 les exijan que tienen como condición aprobar la ley que estamos presentando de que nos paguen por sesión. Sesión ida, sesión paga”.

Sostuvo además que, son necesarios al menos “55 senadores decentes y 86 representantes que se comprometan a sacar adelante el proyecto de pago por sesión, como pasa hoy en el Concejo de Bogotá”.

Bolívar denuncia que contratistas corruptos hicieron ‘vaca’ para que la Procuraduría destituyera a Petro

El 12 de diciembre pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indemnizar a la Empresa de Aguas de Bogotá por el decomiso de 22 camiones para la recolección de desechos en el 2014, durante la administración de Gustavo Petro. Tras conocerse el fallo, el exmandatario de la capital y líder de la oposición, se pronunció, pero no fue el único, también lo hizo el senador Gustavo Bolívar, quien denunció una ‘vaca’ para destituir al alcalde de Bogotá en ese entonces.

El congresista denunció que mientras estuvo en cabeza de la ciudad, Gustavo Petro fue víctima de un complot para desprestigiarlo, que detonó en su destitución de la Alcaldía Mayor el 9 de diciembre de 2013. En la conspiración, según Bolívar, participaron contratistas envueltos en el carrusel de la contratación, de la administración Samuel Moreno, y la Procuraduría, aunque la prensa tuvo su función: hacer eco de dicho desprestigio. Así lo denunció en Twitter y lo ratificó a revista Semana.

En la publicación del senador, se lee: “El complot contra Petro no solo incluyó el decomiso ilegal de 20 camiones desde la DIAN y el coro de la prensa para desprestigiarlo. Una fuente me contó para Nido De Ratas —su libro— que 10 contratistas corruptos de la administración Moreno hicieron vaca para pagar su destitución desde la Procuraduría”.

La idea de la ‘vaca’, de acuerdo con lo dicho por Bolívar a Semana, surgió en represalias contra Petro, debido a las denuncias al carrusel de la contratación en Bogotá y a la destitución de algunos de los contratos fraudulentos en el 2013, cuando ya era alcalde de la capital.

“En ese momento, varios contratistas ponen una suma muy alta en miles de millones de pesos para pagar a la Procuraduría para que saque a Petro”, le dijo al medio de comunicación.

Los datos de quiénes y cómo participaron en la destitución, porque además de los aportes de dinero hubo también respaldo del Concejo de Bogotá, según Bolívar, fueron otorgados por uno de los contribuyentes de dicha ‘vaca’. No obstante, solo los dará a conocer en la publicación de su libro, para al cual aún no hay una fecha concreta.

“Cada contratista tenía tres o cuatro concejales que eran de su propiedad porque el contratista es quien ponía la plata”, aseguró.

Le puede interesar