“La Alianza Verde fue un partido más flexible que el Polo, que era demasiado estricto y radical”: Antonio Navarro Wolf

Militó en el M-19 y participó en la Asamblea Nacional Constituyente del M-19, además de ser gobernador y congresista, reflexionó sobre su vida desde que dejó las armas y confirmó que no participará más en política electoral.

Compartir
Compartir articulo
Antonio Navarro Wolf, copresidente de Alianza Verde.
Antonio Navarro Wolf, copresidente de Alianza Verde.

Antonio Navarro Wolf dio a conocer que no participará más en la política electoral del país. Así lo afirmó en una entrevista con El Espectador, en la cual se refirió a los aciertos y desaciertos a lo largo de su carrera política, además de los insultos y señalamientos de guerrillero en su contra, aun cuando lleva tres décadas en la vida legal.

Al preguntársele por el partido del cual es copresidente, quien alguna vez militó en las filas del Movimiento 19 de abril (M-19) y, posteriormente, fue uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, respondió al diario bogotano que se siente más cómodo en la Alianza Verde que en el Polo Democrático, al cual también perteneció.

“La Alianza Verde fue un partido más flexible que el Polo, que era demasiado estricto y radical en su funcionamiento. Eso da más posibilidad de que haya divergencias y puntos de vista”

En la Alianza Verde, agregó, está “en tiempos de no participar más en política electoral”; en el pasado, en distintas ocasiones fue candidato a la presidencia de Colombia, una de ellas en reemplazo de Carlos Pizarro Leongómez, asesinado el 6 de abril de 1990, año en el que era el aspirante a dirigir el país por la Alianza Democrática M-19 (ADM-19), luego de que la guerrilla firmara la Paz con el Gobierno.

Su pasado en esa guerrilla es el que aún le cuestionan y le señalan algunos colombianos, sobre todo en redes sociales. “Aparece siempre quien le dice a uno “guerrillero HP” y se olvidan que llevo 30 años en la vida legal y pública, haciendo política democráticamente”, dijo Navarro Wolf a El Espectador.

Acerca del distanciamiento del líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, después de haber sido secretario de Gobierno, dejó claro que la razón por la cual dejó su cargo, en ese entonces, fue producto de una sanción del Polo.

“En el Polo me sancionaron por haberme metido como funcionario de él. Ya había un conflicto entre Petro y el Polo, y a mí me sancionaron”, explicó. Navarro Wolf agregó que la renuncia a su cargo, solicitada a Petro, también se debió al cansancio de su cargo como Gobernador de Nariño, por el cual había recibido amenazas y que recién culminaba, y por los riesgos que implicaba la relación entre Petro y la Procuraduría.

Durante su diálogo con el medio bogotano, Navarro Wolf también lamentó la disolución de la ADM-19, poco más de 25 años atrás. “Quisieron hacer lo mismo que hacían los partidos tradicionales y fue un error. Duele. Infortunadamente los que llegaron no entendieron bien la necesidad de mantener la unidad del partido y eso llevó a la disolución. Esa fue la realidad”, comentó.

A la disolución de las ADM-19 también le atribuyó el que, luego de buscar la presidencia, la alcaldía de Pasto y ser elegido como representante a la Cámara, todos entre 1994 y 1998, ninguno prosperará.

“En 1994 se disolvió —la ADM-19—y no quedó otro camino, el que se abrió con la Constitución, que los grupos significativos de ciudadanos (GSC) para recoger firmas e inscribir candidaturas. (...) La ADM-19 pasó de elegir a 23 congresistas en el 91 a uno en el 94. Fue muy desafortunado”, aseveró.

También le puede interesar: