Asociaciones médicas de Santander piden decretar alerta roja hospitalaria

Los médicos de la zona aseguraron que hay escasez de medicamentos para atender a pacientes en las UCI.

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la salud realizan pruebas de covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Trabajadores de la salud realizan pruebas de covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Doce asociaciones médicas de Santander pidieron decretar alerta roja hospitalaria en Santander por el aumento exponencial de casos COVID-19, además aseguraron que hay escasez de medicamentos para atender a pacientes que se encuentran en las UCI. Razón por la que los médicos solicitaron al gobernador, Mauricio Aguilar, decretar la alerta hospitalaria en el departamento.

Según los expertos, a través de la solicitud aseguraron que existe una ‘fatiga pandémica’ y que las personas están tan saturadas de información por el virus, que han menospreciado la enfermedad y no se están cuidando lo suficiente.

“Vemos con preocupación el retraso por parte de las autoridades en decretar nuevamente la alerta roja ante el incremento acelerado de casos, la cada vez mayor ocupación de camas hospitalarias y de cuidado intensivo, así como el desabastecimiento inminente de insumos y medicamentos esenciales que en este momento deberían reservarse para suministrar anestesia y brindar atención a los pacientes críticos, (evitando la realización de procedimientos y actividades “no urgentes” o “programados”, ya que ello llevará a una mayor escasez de implementos médicos y medicamentos es muy pocos días)”, aseguraron los médicos a través del comunicado.

infobae

Pero lo más preocupante es que las asociaciones aseguraron que existe un desabastecimiento parcial de medicamentos, sobre todo en los anestésicos, que ayudan a sedar a los pacientes que se encuentran hospitalizados con ventiladores.

En el comunicado también afirmaron que es necesario tomar medidas drásticas en Navidad pues los protocolos de bioseguridad no están siendo acatados:

“Nuestro golpeado sistema de salud y la capacidad limitada en camas de hospitalización y UCI sumado al talento humano sanitario limitado, nos lleva a pedir un mayor compromiso a los santandereanos para evitar más contagios y muertes por COVID-19, existen falencias principalmente uso inadecuado del tapabocas y falencias en el distanciamiento social, está llevando a una creciente vertiginosa del número de contagios y ocupación de camas que en el lapso de pocos días podría traducirse en un colapso del sistema sanitario a nivel departamental”.

infobae

Con la llegada de las festividades navideñas, las aglomeraciones por compras de regalos, las novenas, la ingesta de licor y la falta de compromiso de la ciudadanía han hecho que los contagios aumenten de manera significativa, y según las sociedades médicas, si esto continúa así, van a colapsar todos los sistemas de salud en enero.

Por su parte, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, en una entrevista con Vanguardia, confirmó que se están estudiando las peticiones de las Sociedades Médico-Científicas De Santander y que el aumento de los contagios sí se subió en un 30% comparado con los meses anteriores.

“Nos reuniremos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para estudiar cómo ha sido el comportamiento del virus en los últimos días y determinar si efectivamente es necesario pasar a alerta roja”, aseguró el secretario a Vanguardia.

Además, el funcionario fue enfático en que no descartan decretar más medidas restrictivas para evitar el colapso de los servicios de salud durante la temporada de navideña.

“La gente ve que en ciudades como Cúcuta, Bogotá o Medellín están siendo más estrictos. Pero eso se debe a que ellos están en un escenario diferente al que atraviesa Santander. Sin embargo, sí queremos evitar que en enero estemos desbordados y por eso no sólo hacemos llamado al autocuidado sino que estudiaremos el comportamiento del virus en los últimos días para tomar decisiones”, enfatizó en sus declaraciones a Vanguardia el secretario de Santander.

Vea también: