Autoridades ambientales rescatan a dos serpientes en Bogotá que llegaron en camiones de carga

Ambos animales fueron trasladados al Centro de Fauna Silvestre, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal determinarán su proceso de recuperación que permita llevarla de nuevo a su hábitat natural.

En las localidades de Usaquén y Kennedy fueron encontrados los reptiles.
En las localidades de Usaquén y Kennedy fueron encontrados los reptiles.

Hasta la localidad de Usaquén se desplazó un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente para recuperar una boa constrictor que se encontraba en el motor de un vehículo de carga.

El reptil fue encontrado en el fuselaje del automotor que estaba estacionado en el parqueadero de un concesionario en el norte de Bogotá. El vehículo venía desde el puerto de Santa Marta, por lo que se cree que su presencia es accidental, lo que muestra que el espécimen llevaba pocos días fuera de su hábitat natural.

Al momento de realizar la primera valoración, los profesionales de la Secretaría de Ambiente determinaron que se trata de una Boa constrictor adulto – juvenil, que presentó comportamiento dócil, estaba alerta y presentó buena condición corporal. El individuo está en proceso de ecdisis, lo que quiere decir que estaba mudando de piel.

Lea: Fernando Ruiz, ministro de Salud, tendría que ir a un debate de control por dudas persistentes sobre las vacunas de covid-19

Por otro lado, la Policía Ambiental y Ecológica recuperó, en la localidad de Kennedy, una culebra arborícola de cabeza de roma. El reptil fue encontrado dentro de una carga en la central de abastos, por lo que se desconoce su procedencia. Este espécimen no tiene distribución en Bogotá sino en regiones de climas cálidos.

Ambos animales fueron trasladados al Centro de Fauna Silvestre, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal determinarán su proceso de recuperación que permita llevarla de nuevo a su hábitat natural.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma en caso de encontrarse con un animal silvestre, eviten manipularlo, no tomarlo como mascota y avisar de inmediato a las autoridades.

Recuperación de animales silvestres extraviados

La Secretaría Distrital de Ambiente como autoridad ambiental de Bogotá, es la entidad responsable de velar por la preservación de los animales silvestres dentro de su jurisdicción, bien sea que se trate de especies nativas para la ciudad o no.

Dentro de la jurisdicción de la entidad existen especies de animales silvestres que son residentes naturales y que, pese a los problemas provocados por el crecimiento de la urbe y de los efectos de procesos industriales, sobreviven y han logrado adaptarse permitiendo el crecimiento de sus poblaciones.

Lea: “Me casé con un psicópata”: la viuda de Pablo Escobar revela nuevos detalles de su infierno junto al capo y habla del rechazo que persigue a ella y a sus hijos

La presencia frecuente de ciertas especies nativas, especialmente durante algunas épocas del año, exige que el Grupo Fauna atienda un número significativo de solicitudes que deben ser resueltas teniendo en cuenta el interés de la comunidad y de manera preferente, la necesidad de conservación de las especies

¿Qué hacer en caso de encontrar un animal silvestre?

Si se encuentra un animal silvestre, debe reportar la situación a la Secretaría Distrital de Ambiente-SDA de manera inmediata a través de los siguientes medios:

Teléfonos Grupo Fauna Silvestre: 3778854 / 3778855 / 300 3197888

Ventanilla de atención Grupo Fauna Silvestre: 3778925