“No había sentido esta alegría hace muchos años”: Fernando Ruiz es elogiado en redes y lo catalogan como el mejor ministro por la gestión de vacunas contra el covid-19

Después de un emotivo mensaje en Twitter, el ministro de Salud fue resaltado por varios líderes de opinión en la red social por su gestión para obtener vacunas.

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Foto: Presidencia de la República - César Carrión
Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Foto: Presidencia de la República - César Carrión

Tras una negociación que comenzó en junio entre el Estado colombiano y las farmacéuticas, este viernes, durante ‘Prevención y Acción’ se revelaron los esperados resultados de la gestión. El presidente Iván Duque anunció que se llegó a un acuerdo con el que se le van a comprar 10 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la empresa Pfizer, otras 10 millones a la empresa AstraZeneca y 20 millones adicionales que se adquirirán mediante el mecanismo COVAX.

“Me complace decirles hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones con dos farmacéuticas que tienen desarrollos importantes”, anunció Duque en su programa, el cual presenta a diario en la televisión colombiana.

Dicha gestión fue liderada por el Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, quien es médico de la Universidad Javeriana. El funcionario cuenta con una maestría en Salud Pública en Harvard y un doctorado en la misma materia en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Ante la alentadora noticia de las vacunas, a eso de las 11 de la noche del viernes, el ministro expresó su satisfacción por medio de Twitter. “Sé que mañana estaré en otra película, pero la alegría que hoy siento por mi país, no la había tenido hace muchos años”, afirmó Ruiz.

A esto le siguieron comentarios positivos acerca de su gestión y elogios de ciudadanos agradeciéndole la obtención del vital fármaco. Entre los trinos más destacados se encuentra el de Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud. “Un abrazo fuerte Fernando. Saludos a Luz y Luciana. Felicitaciones”, señaló el exfuncionario.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, olvidó su oposición a la administración de Duque para elogiar al funcionario jefe de la cartera de Salud. “Hay que decirlo. Colombia tiene un gran ministro de Salud. Gracias ministro”.

Sergio Fajardo, fuerte candidato para las presidenciales de 2022, también se refirió al logro y sugirió que el ministro se tomara un merecido descanso. “Merecida señor ministro. Descanse, se lo merece. Gracias”, expresó el excandidato a la presidencia, rival en contienda del actual mandatario.

Julián Fernández-Niño, una de las voces médicas autorizadas en pandemia y Director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, también celebró el logro de la cartera. “Hoy los hechos triunfan sobre la especulación. El trabajo duro triunfa sobre la apología al fracaso. La ciencia y la bioética sobre la imprudencia. Fernando Ruiz presenta trabajo consolidado de varios meses con rigor científico y principios éticos”, publicó en su cuenta personal de Twitter.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y líder del partido de Gobierno, Centro Democrático, también se unió a las voces que agradecieron a la administración por hacer su trabajo. En el mensaje, incluyó a Iván Duque, dándole parte del crédito del cierre de las conversaciones bilaterales.

Entre los comentarios de la ciudadanía se destacan varios que lo nombran como el personaje del año y el mejor ministro en el Gobierno, título que varios medios de comunicación le han otorgado. Otros, recalcan que ese es el trabajo de la cartera y que no hay nada que agradecer.

Ruiz: el ministro con más aceptación

Una encuesta promovida por el Noticentro 1 de CM&, realizada entre el 15 y 17 de diciembre con una muestra de más de mil personas, reveló la opinión de algunos colombianos en relación con la labor de los funcionarios del gobierno Duque.

Ante la pregunta “¿La opinión que usted tiene de los siguientes ministros es positiva o negativa?”, de acuerdo con los encuestados, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tiene el porcentaje más alto en aceptación, con un 55 por ciento de imagen positiva, frente a un 38 por ciento negativo y un 4 por ciento que no sabe ni responde.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo las peores calificaciones, con una imagen negativa del 63 por ciento y una positiva del 29, siendo estas cifras las más bajas de los 18 ministros que fueron evaluados. En el caso de reconocimiento de la gestión, Carmen Inés Vásquez, encargada del Ministerio de Cultura, es la más desconocida, con una cifra de no sabe no responde del 17 por ciento, aunque tiene una imagen positiva del 49 por ciento y negativa del 34.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: