Quién es Diego Armando Cadavid, el hombre que confesó que asesinó a golpes a Sofía, su propia hija de 18 meses

El hombre, quien confesó haber matado a su hija, Sofía Cadavid, no tiene antecedentes penales previos a esto. Los familiares de la madre de su hija lo tildan como “vicioso”.

Compartir
Compartir articulo
Diego Armando Cadavid aceptó haber asesinado a su pequeña hija. Fotos: Facebook público
Diego Armando Cadavid aceptó haber asesinado a su pequeña hija. Fotos: Facebook público

En la madrugada de este viernes 18 de diciembre, la Alcaldía de Rionegro, al oriente de Medellín, dio a conocer que las autoridades habían encontrado sin vida a la menor de 18 meses Sofía Cadavid, quien fue reportada como desaparecida en las horas de la tarde de este jueves.

Horas después la Fiscalía General de la Nación informó que el padre de la menor, Diego Armando Cadavid Álvarez, fue capturado en la capital antioqueña por Unidades del CTI, en un trabajo conjunto con el Gaula militar y la Policía Nacional, como el presunto responsable del atroz crimen.

Según la información entregada por la entidad judicial, Cadavid reconoció en el interrogatorio que fue él quien asesinó a su propia hija, una bebé de 18 meses. Además, en las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se evidenció que la menor fue “ultimada a golpes” por su padre, por una supuesta venganza en contra de Luisa Fernanda Henao, la madre de la niña y expareja del sujeto.

“Le vamos a imputar el delito de feminicidio agravado ante un juez de garantías, la Fiscalía General de la Nación sigue actuando contra los delincuentes y llama la atención de la ciudadanía para que entre todos podamos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. No vamos a permitir hechos de impunidad en este país”, explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

“Es como psicópata”

Aparte de las supuestas motivaciones detrás del asesinato, poco se sabe del padre de la menor. En las últimas horas y por testimonio de personas cercanas, se conoce que se trata de un hombre que reincide en actos de violencia intrafamiliar y que el asesinato de la niña fue un crimen premeditado.

Según le contó Anderson Henao a Blu Radio, hermano de Luisa Fernanda Henao y tío de la menor fallecida, el hombre y su hermana llevaban seis meses sin convivir como pareja. “La relación, al principio, fue mucho complique pero por los hijos cualquier pareja hace lo que sea y mi hermana cedió a darle cabida para que él compartiera tiempos con su hija”, explicó Henao y agregó que Cadavid le pegaba a Luisa Fernanda durante su relación y también se conocía que “consumía sustancias alucinógenas y es como psicópata”.

Para la revista Semana, Anderson Henao recalcó que lo definiría como “imbécil, bruto y animal, porque él es un hombre que ha sido hasta mal hijo porque es un hombre de esos que ha sido alcohólico, vicioso”.

Ante esta misma emisora, el tío de la niña confirmó que la violencia no solo era dirigida a Luisa Fernanda, sino menor también era víctima de los golpes de Henao. Si bien el hombre era reconocido como beligerante, la familia de la menor consideraba que tenía una buena relación con su hija y que se veían de 3 a 4 veces por día. Incluso, la actitud del hombre al recoger a la niña en el fatal día fue calmada y aparentemente normal.

En las redes sociales de Cadavid, que cerró o volvió privadas antes de los hechos, se puede apreciar que posa en su foto de perfil con Sofía. Dicha foto es la misma difundida para dar con su paradero.

Foto: Instagram de Diego Cadavid
Foto: Instagram de Diego Cadavid

A pesar de las denuncias de que el hombre incurría en actos violentos, Infobae buscó en las bases de datos de las autoridades del país y no encontró antecedentes penales a nombre de Cadavid, ni tampoco tiene procesos abiertos en rama judicial.

Foto: Base de datos de la Policía Nacional
Foto: Base de datos de la Policía Nacional

Las últimas horas de Sofía Cadavid

De acuerdo con el testimonio del hermano de la madre, el hombre le dijo a Henao que iba a pasar un tiempo con su hija y la devolvía el mismo día. A eso de las 12 del mediodía, el hombre fue a recoger a la niña con una apariencia tranquila. “El pidió un rato para compartir con su hija. Dijo que se llevaba a la niña para la casa de su madre y que a las 5 de la tarde la regresaba”, narró Anderson. El hermano de Luisa Fernanda recalcó que inmediatamente el hombre retiró la sim card del celular y eliminó todas las redes sociales.

Después de las 5 de la tarde, no había rastro del hombre y fue visto por última vez en su negocio, ya que se dedicaba a ser comerciante. Según el registro mercantil, Cadavid cuenta con una matrícula cancelada para un comercio llamado Distribuidora Productos de Belleza DPB, registrada en el oriente antioqueño.

Despúes, según la versión del tío de Sofía, caminó con la menor por un sendero a orillas del río La Mota. La madre de la fallecida inició la búsqueda al notar la desaparición del padre y de su hija.

Posterior a esto, la madre procedió a reportar su desaparición. Vecinos del sector, uniformados de la Polícia de Antioquia, el Ejército y bomberos iniciaron la búsqueda de la menor. Para dar con el paradero de Sofía, la Alcaldía de Rionegro había activado líneas de atención para que cualquier persona que tuviera información sobre su paradero pudiera brindarla.

El primero en encontrarse fue Diego Cadavid, quien se encontró deambulando por un sendero cercano a su local comercial. A las 7 de la noche, se pudo dar con el paradero del hombre, quien tenía la ropa manchada de sangre y se encontraba evidentemente bajo la influencia de sustancias alucinógenas.

Después de encontrarlo, se le trasladó a un centro asistencial, el Hospital San Vicente Fundación, para mejorar su estado físico y cuestionarlo acerca del paradero de la menor. En concordancia con lo que cuentan los testigos, el padre de la menor confirmó que se encontraba en el barrio El Porvenir, en proximidades a su negocio.

A las 2:24 de la mañana, se confirmó la lamentable muerte de Sofía Cadavid, quien habría sido asesinada a golpes por el hombre previamente ubicado. Según Rodrigo Hernández Alzate, alcalde de Rionegro, la niña Sofía fue hallada sin vida, con signos de violencia y herida con arma corto punzante. Ante eso, y luego de las pruebas recopiladas por las autoridades judiciales, se dictó orden de captura en contra del padre de la víctima y como les mencioné, esa orden de captura ha sido puesta en firme y capturado el presunto agresor de la niña Sofía”, recogió el diario El Tiempo.

Video de el momento en que apareció Diego Cadavid, el padre de Sofía Cadavid, luego de que él y su hija fueran reportados como desaparecidos.

Después de la captura, durante el interrogatorio de la Fiscalía, el padre de la menor reconoció que él mismo le puso fin a la vida de su hija. Si bien delató el crimen que cometió, no aceptó los cargos por feminicidio agravado.

La Fiscalía General de la Nación dio captura a Diego Cadavid, por el asesinato de su hija de 18 meses, Sofía Cadavid. Foto: Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía General de la Nación dio captura a Diego Cadavid, por el asesinato de su hija de 18 meses, Sofía Cadavid. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, hace pocas horas, negó la primera confesión que hizo al ser encontrado por las autoridades con manchas incriminantes en su ropa. Según un nuevo testimonio del hombre, aseguró que no sabe quién lo drogó y recalcó que no sería capaz de hacerle daño a su hija.

Según registró el medio local Mi Oriente, Cadavid dijo estar golpeado también. Yo también estoy golpeado, tengo la cabeza llena de chichones, laceraciones en el cuello, en las manos y en los puños como si hubiera peleado con alguien”, señaló.

Además, mencionó tener la consciencia tranquila, y le pidió a la opinión pública y a la justicia colombiana que confiaran en esta nueva versión que presentaba. “Obvio, no puedo estar tranquilo porque es la segunda noche fuera de casa, pero la conciencia la tengo tranquila (...). A mi hermano y a mi mamá, que los amo mucho, que esto es un error, otro más de la justicia colombiana. Por favor, crean en mí. Las cosas no son así y vamos a llegar el juicio y a demostrar quién es el verdadero violento”, contradijo el padre de la niña.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: