Juez insiste: se deberá exigir prueba PCR negativa a viajeros, pero la cuarentena no será necesaria

El juzgado, a su vez, aclaró que quienes lleguen a Colombia sin prueba deberán ser aislados.

Compartir
Compartir articulo
Los extranjeros que lleguen a Colombia deberán tener prueba negativa de covid-19. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Los extranjeros que lleguen a Colombia deberán tener prueba negativa de covid-19. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Luego de acatar algunas inquietudes formuladas por la Procuraduría, en las que solicitaba modular la sentencia donde se ordenaba a los viajeros que lleguen a Colombia mostrar una prueba negativa de coronavirus, el juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá realizó los respectivos cambios a su decisión.

Según informó el diario colombiano El Tiempo, en los cambios del fallo, el juez reiteró su orden de exigirles a los viajeros que lleguen al país una prueba PCR con resultado negativo para coronavirus, previo al embarque. Es decir, esta prueba deberá ser exigida como un requisito de ingreso por parte de las autoridades migratorias a los viajeros que ingresen por vía aérea.

Teniendo en cuenta estos cambios, el juez confirmó su decisión de anular la resolución del Ministerio de Salud en la que eliminaba la exigencia de esa prueba, y ahora se mantiene vigente otra resolución, la 1627 de 2020, con la que esa cartera había dicho que la prueba sí era necesaria.

Sin embargo, el juez señaló que los viajeros que no cuenten con una prueba para covid-19, se les deberá exigir un aislamiento de forma preventiva y posteriormente la realización de la prueba. Además, deberán seguir las medidas indicadas hasta que se determine que no están contagiados con “la evaluación del riesgo epidemiológico” indicó el diario.

Esta medida, dijo el juez, “deberá regularse por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, únicamente para aquellos casos en que se dificulte para los viajeros tomarse la prueba PCR, u obtener los resultados en los tiempos estipulados, para el ingreso al país”, recogió El Tiempo.

Otro cambio que se hizo dentro del fallo, fue suprimir la orden en la que se les exigía a los viajeros del exterior, guardar un aislamiento de 14 días en su lugar de vivienda o de alojamiento. Es decir: quienes tengan la prueba PCR, no tendrán que aislarse.

Según el diario, con este nuevo fallo el juzgado le ordena al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que tras ser notificado de esta sentencia de tutela, “dé cumplimiento inmediato a la misma, so pena de iniciar el incidente de desacato solicitado por el actor”.

Esta aclaración se dio debido a que el ciudadano que presentó la tutela (la cual fue fallada a su favor por el juzgado al exigir las pruebas PCR), señaló que el ministro estaba incumpliendo lo que se le había ordenado.

Vacuna contra el covid-19 en Colombia

Mientras el juez hacía las modificaciones correspondientes para elaborar el nuevo fallo, el presidente Ivan Duque anunciaba en su programa diario ‘Prevención y acción, la llegada de las vacunas contra el covid-19 para las primeras semanas del 2021.

El mandatario afirmó que habrán cinco etapas para ejecutar el plan de vacunación de los colombianos.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el plan se estará estructurando en enero de 2021 y la vacunación masiva iniciaría en febrero de ese mismo año.

“Expedimos la Ley 2064 con el apoyo del Congreso que permitió el marco para poder generar todas las acciones para tener acceso a la vacuna y declararla de interés general”, dijo Ruiz.

Dentro de sus declaraciones, el jefe de la cartera Salud anunció que los colombianos que ya tuvieron covid-19, no serán incluidos en la fase inicial del programa de vacunación.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>