Cuándo llegarán las vacunas contra el covid-19 a Colombia y cómo se podrá acceder a ellas

El Ministerio de Salud explicó que febrero, marzo y abril son los meses iniciales de vacunación masiva, proceso que se fortalecerá en julio y agosto con mayor disponibilidad.

EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Después del tan esperado anuncio del Gobierno Nacional respecto a la compra de las vacunas contra el covid-19 que, finalmente se dio este viernes cuando el presidente Duque explicó que se cerraron negociaciones para adquirir, por ahora, 40 millones de dosis, se conoció también cuales serían las fechas tentativas de la llegada de estas vacunas al país.

Primero llegarán dos millones de vacunas de Pfizer y Covax en febrero de 2021, mes en el que el Gobierno afirma que empezará la vacunación masiva. Sin embargo, el presidente Duque no descarta que en enero se inicien pruebas. De la farmacéutica estadounidense, se adquirirán, hasta ahora, 10 millones en total y del mecanismo internacional que le garantizará vacunas a 190 países, se reservaron 20 millones en total. Posteriormente, hacia marzo se tendría una disponibilidad mensual de 8 millones.

Luego vendrían las vacunas de AztraZeneca en abril de 2021, farmacéutica a la que se le compraron otras 10 millones de dosis y, hacia julio y agosto, el Gobierno espera tener una disponibilidad mensual de 12 millones de vacunas. También, según la proyección de disponibilidad anunciado, en julio se espera que el mecanismo Covax tenga en Colombia otras 6 millones de dosis, siendo este el mes con mayor disponibilidad. Y, con el paquete adquirido ahora por Pfizer, la proyección espera que este primer lote de 10 millones acabe su disponibilidad hacia octubre.

Las vacunas de Oxford y AstraZeneca llegarán al Aeropuerto El Dorado en contenedores y se enviarán a una Zona Franca de Bogotá, en una zona cerca y desde ese lugar se enviarán a los departamentos de todo el país, donde hay 37 bodegas para el almacenamiento y, desde esos lugares, las dosis se moverán con destino a 2.900 puntos de vacunación.

En el caso de las vacunas de Pfizer que necesitan estar almacenadas a -70 grados centígrados, la farmacéutica las traerá a Colombia desde Bélgica o Estados Unidos en cajas con hielo seco y las dejará en sitios que definirá el Ministerio de Salud. Si se necesita ultracongelación, se anunció que el país tiene ocho espacios disponibles en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira. Finalmente, estas vacunas necesitan refrigerarse para su aplicación y se tienen solo cinco días para llegar al cuerpo de alguien después de iniciado ese proceso.

Para acceder a las vacunas, el Gobierno contará con las bases de datos oficiales y de las aseguradoras para definir quiénes están en cada fase. Luego, se le asignará una fecha, hora y lugar (IPS), ahí se dará espacio para explicar el proceso y se firmará un consentimiento, garantizando que es voluntaria la aplicación y, finalmente, se entregará el carné para la segunda dosis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que para generar la inmunidad de rebaño se necesitaría vacunar al 70 % de la población, que serían aproximadamente 35 millones de ciudadanos.

“En este momento tenemos cerca de un 1′500.000 personas que están registradas con contagio de covid-19, esas personas no se incluirán en la fase inicial del programa de vacunación”, informó Ruiz.

El objetivo es vacunar a 34′234.649 personas y con las vacunas ya adquiridas representan 20 millones de dosis que alcanzarán para la fase 1 del programa de vacunación. El ministro anunció que el próximo año comprarán más dosis para completar el número total de ciudadanos que necesitan vacunar.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS