Aprueban cupo fiscal de $517 mil millones de pesos para impulsar proyectos en los sectores cultural y creativo

Este cupo está destinado a la reactivación económica de uno de lo sectores más afectados por la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Gracias a la alianza con Proimágenes Colombia, RTVC invertirá 900 millones de pesos en la coproducción de una decena de largometrajes colombianos que ya han sido rodados para postproducción. Foto: Pixabay
Gracias a la alianza con Proimágenes Colombia, RTVC invertirá 900 millones de pesos en la coproducción de una decena de largometrajes colombianos que ya han sido rodados para postproducción. Foto: Pixabay

Este 17 de diciembre, en el octavo Consejo Nacional de Economía Naranja liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia se aprobó el cupo fiscal de $517 mil millones de pesos para estimular proyectos en los sectores cultural y creativo para el próximo año.

En el evento en el que participaron 12 entidades del Gobierno Nacional se establecieron las grandes apuestas para el 2021 con el que se espera que esta inyección de fondos genere inversiones por más de $1.4 billones de pesos para los sectores de la economía naranja, indicó la cartera de Cultura.

“El gran reto para el 2021 es generar empleos y nuevas oportunidades para los artistas, creadores, gestores y emprendedores del país. Nuestra meta es recuperar alrededor de 100.000 empleos para el sector cultural y creativo”, aseguró el viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio, Felipe Buitrago.

Dentro de los propósitos para el siguiente año se encuentran los relativos al sector audiovisual del país que debido a los incentivos tributarios establecidos durante el 2020 tendrá un desarrollo de 17 proyectos de realities, largometrajes y series que se realizarán en el país a través de una inversión de $282.900 millones de pesos,

“Para 2021 tenemos ya identificados más de 30 proyectos audiovisuales adicionales, que implican inversiones por el orden de los $400.000 millones”, aseguró el viceministro Buitrago, quien también indicó que productoras europeas y estadounidenses, así como casas independientes en Asia y América Latina tienen un interés en grabar en Colombia, debido a al Certificado de Inversión Audiovisual (CINA) que ha logrado atraer inversión extranjera a Colombia.

Asimismo, mediante la ley Reactivarte aprobada recientemente por el Congreso de la República, se pretende consolidar el Foncultura, un fondo especial que deberá ser administrado y destinado por la cartera para proyectos enmarcados en leyes y políticas para las artes, la cultura, el patrimonio y la economía naranja.

Le podría interesar: Conozca las medidas que tomó la Gobernación de Norte de Santander para prevenir contagios por COVID-19 en Navidad y Año Nuevo

Con esta ley se flexibilizó el uso de los fondos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) que se podrán dirigir a la producción y circulación de proyectos artísticos y estableció de manera permanente la reducción del 4% de la tarifa para 27 actividades culturales y creativas.

(REUTERS)
(REUTERS)

<mark class="hl_orange">Ley Reactivarte</mark>

El Congreso de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley Reactivarte, una iniciativa presentada por el Ministerio de Cultura que busca la reactivación de los sectores creativos y culturales del país, unos de los más afectados debido a la crisis sanitaria producto del covid-19 que pasará a sanción presidencial.

Según el ministerio, esta iniciativa que surgió como una respuesta a la demanda histórica de los sectores artísticos y culturales de Colombia, impulsará la reactivación y afianzará la financiación pública de los programas del sector, así como “garantizará los derechos culturales previstos en la Constitución de 1991”, puntualizó la cartera.

El Foncultura financiará los distintos proyectos de entidades privadas y públicas y de personas naturales o jurídicas en todos los distritos y municipios del país.

Le podría interesar: Juez insiste: se deberá exigir prueba PCR negativa a viajeros, pero la cuarentena no será necesaria