No habría VAR para el fútbol colombiano en 2021

Pérdidas económicas por causa de la pandemia obligarían a Dimayor a renegociar la implementación de la tecnología en el torneo nacional.

Compartir
Compartir articulo
El grupo de trabajo de la FIFA para la excelencia en la innovación abordó en su última reunión la coordinación de los próximos pasos en el desarrollo del concepto 'VAR simplificado', que persigue crear un sistema más asequible y económico para abaratar y facilitar su utilización en todas las categorías del fútbol. EFE/EPA/Andy Rail/Archivo
El grupo de trabajo de la FIFA para la excelencia en la innovación abordó en su última reunión la coordinación de los próximos pasos en el desarrollo del concepto 'VAR simplificado', que persigue crear un sistema más asequible y económico para abaratar y facilitar su utilización en todas las categorías del fútbol. EFE/EPA/Andy Rail/Archivo

En la asamblea de clubes del pasado 17 de diciembre, el presidente de la Dimayor, órgano rector del fútbol colombiano, Fernando Jaramillo, aseguró que hay problemas para seguir manejando el sistema, que llegó al país en el año 2019.

Al parecer, el problema está relacionado con costos del VAR y no por falta de implementación del sistema, que es uno de los elementos de alta tecnología que permite a los árbitros mantener al pendiente de jugadas conflictivas en el campo de juego.

En declaraciones para Win Sports, Jaramillo declaró que “Este tema ha traído unos sobrecostos muy importantes y vamos a ver la posibilidad de renegociar el tema del VAR”.

Sin embargo, la Dimayor señala que la cifra de 7.000 millones de pesos, además de las pruebas, es un costo que, dadas las condiciones de crisis económica, no es viable para el buen funcionamiento del fútbol colombiano.

De acuerdo con una fuente interna, citada en Infobae Colombia, durante la tarde del 17 de diciembre, la conversación estuvo en el “elevado costo del VAR, que está alrededor de 7.000 millones y de las pruebas, cercanos a los 17.000 millones. Además de acciones para bajar los costos de estas actividades”.

Jaramillo, quien se mantiene como dirigente, había expresado con anterioridad su confianza en la tecnología y quería que se mantuviera para el rentado de 2021.

Su planteamiento central era de contar con 3 o 4 partidos con VAR por fecha para continuar con la implementación con miras a tener cubierta la parrilla de partidos en 2022.

Sin embargo, otra fue su postura ante la asamblea: “La decisión no es desde el punto de vista técnico sino financiero” declaró, “el arbitraje es tema de la Federación Colombiana de Fútbol”.

La asamblea, que aprobó un modelo de campeonato para el primer semestre de 2021, afrontó pérdidas por 9 mil millones de pesos.

Por lo que, si se renegocia con FIFA el VAR, la primera consideración sería económica: tan solo mantenerlo activo en el país cuesta 40 millones de pesos por encuentro.

Jaramillo continúa en la Dimayor

 Fernando Jaramillo Giraldo dice que no hay plata para el VAR en 2021 EFE/Dimayor
Fernando Jaramillo Giraldo dice que no hay plata para el VAR en 2021 EFE/Dimayor

Pese a rumores en el mundillo deportivo, Fernando Jaramillo concluyó la asamblea general de Dimayor como presidente del máximo organismo del balompié colombiano.

De acuerdo con el Tiempo, Jaramillo habló sobre su supuesta salida y aseguró que “no todavía”, pues no puede “salir corriendo” del importante cargo deportivo que tiene en este momento.

Al menos, Jaramillo logró salirse con la suya de lograr una aprobación de una liga con 19 equipos ante la pronta salida del Cúcuta Deportivo.

Una liga de 19 equipos, con semifinales al estilo octogonal, además de un equipo con descanso en cada fecha, son algunas de las ideas que se pondrán en la mesa, entre la discusión sobre los derechos de televisión y otros temas de interés para la Dimayor y los clubes.

En cuanto a la clasificación para la fase final del torneo, el clásico “octogonal” regresaría, con lo que se pretende brindar más emoción a las hinchadas.

En cuanto a los ascensos y descensos, la propuesta cambiaría el esquema conocido hasta el momento. Se contemplan dos ascensos y un descenso para mayo de 2021.

Como se pretende jugar en el segundo semestre con los veinte equipos, la clasificación de ocho a la fase final tendrá llaves de eliminación directa desde los cuartos de final. Esta idea se aplicará siempre y cuando la situación de salud sea superada durante el primer trayecto de 2021.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>