Ciudad de pobres corazones: el 59% de los bogotanos cree que las cosas no van por “buen camino”

Resultados de la Encuesta de Calidad de Vida Bogotá Cómo Vamos señalan un panorama difícil para los capitalinos al finalizar 2020.

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

Antes de concluir un atípico 2020, con recomendaciones de aislamiento inteligente para frenar los contagios por Covid-19, Bogotá afronta un bajón anímico generalizado, de acuerdo con la encuesta Bogotá Cómo Vamos (BCV, por sus siglas) cuyos resultados están disponibles desde el 18 de diciembre.

La cifra relevante es la del 59 % de ciudadanos, que afirma que las cosas no van por buen camino en la capital de la república.

Este resultado hace parte de dicha encuesta, posicionada en redes sociales como #MiVozMiCiudad, parte de los programas “Cómo Vamos”, que son un termómetro de cómo se sienten los ciudadanos en 36 ciudades y municipios del país durante el mes de noviembre de 2020.

Resultados significativos de la percepción capitalina

Además del bajón en el optimismo ciudadano, BCV destacó los siguiente temas :

La percepción de falta de optimismo es mayor en el nivel socioeconómico bajo, con un 58 %, así como en la población ubicada entre los rangos de edad de 46 y 55 años, con un 57 %.

En cuanto al apartado de salud mental, son los más jóvenes quienes afirmaron que hay un deterioro de ésta con un 55 %.

Este resultado es respaldado por adultos, ubicados en un rango de edad entre los 26 y 35 años, con un 43%.

Relacionado con la carencia de alimento, el 24 % reveló que pasaba hambre por falta de dinero; éste resultado es alarmante, dado que en una versión anterior de la encuesta, el parcial fue de 16 %.

La situación de carencia se presenta especialmente en el nivel socioeconómico bajo, siendo enfático en los adultos entre 46 y 55 años, que alcanzó en esta medición el 31 %.

Por sectores de la ciudad en donde se pasa hambre: la zona suroccidental alcanzó una cota de 35 %, que es secundada por el suroriente, con un 27 %.

En ese mismo panorama de pesimismo, los ciudadanos informaron en la encuesta de que sus ingresos no están alcanzado para cubrir las necesidades de su hogar.

El 47% sostuvo esta opinión, especialmente en el nivel socioeconómico bajo, con un 58 % y en coincidencia con la población entre los 46 y 55 años, con un 57 %.

Estos resultados, relevantes para medir el optimismo de la capital de la república, se tomaron en el periodo que va del 5 y el 30 de noviembre de 2020.

Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

Algunos aspectos técnicos de la encuesta

De acuerdo con su ficha técnica: los encuestados sumaron 2.398 personas, de todos los niveles socioeconómicos, cuyas edades oscilaron entre los 18 hasta los 55 años.

La toma fue georreferencialmente ubicada de la siguiente forma: norte, Usaquén y Suba; centro oriente, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero; centro, Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe; suroriente (Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal), sur occidente (Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar) y occidente (Engativá, Fontibón y Kennedy).

Bogotá Cómo Vamos ( o BCV, por sus siglas) mide y monitorea la percepción de bienestar subjetivo de los ciudadanos de la capital, a través de distintas herramientas estadísticas.

Además es una herramienta utilizada por estatementos de gobierno para aportar en las soluciones que demandan los ciudadanos con respecto a sus problemas más cercanos.

Durante la pandemia causada por el Covid-19, ha sido determinante para medir el pulso de la percepción de éstos con las situaciones que la ciudad ha vivido en una situación atípica, como la provocada por el virus.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>