Nuevos funcionarios de la Alcaldía de Bogotá denuncian cobros por trabajar en esa entidad

Inescrupulosos dentro del Distrito estarían cobrando a los recién contratados por supuestamente haberlos ayudado a conseguir el trabajo con la plataforma Talento, No Palanca.

Al parecer habría un red que le cobraba a los nuevos funcionarios del Distrito por supuestamente haberlos favorecido para obtener el trabajo. Foto: Tomado del Twitter del secretario de Gobierno. @LuisErnestoGL
Al parecer habría un red que le cobraba a los nuevos funcionarios del Distrito por supuestamente haberlos favorecido para obtener el trabajo. Foto: Tomado del Twitter del secretario de Gobierno. @LuisErnestoGL

Junto a tres de sus funcionarios, que afirmaron ser víctimas de cobros ilegales, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, publicó un video en su Twitter con el que hizo público la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la Nación por las extorsiones de las que fueron víctimas estos servidores públicos por haber accedido a sus puestos de trabajo mediante la plataforma Talento, No Palanca.

Según explicó Gómez, empleados dentro del mismo Distrito le estaban cobrando a sus funcionarios, y al parecer a más dentro de la entidad, porque supuestamente los favorecieron para que les dieran el trabajo con la Alcaldía Mayor.

“Lamentablemente, y gracias a su valor, nos enteramos que había un grupo de tres personas que pretendían extorsionarlos no solo a ellos, sino a otros contratistas del Distrito que habían llegado a las entidades, a través del programa Talento, No Palanca cobrándoles entre 500.000 y 700.000 pesos para seguir trabajando o argumentando que gracias a ellos habían llegado a sus puestos de trabajo”, denunció Gómez.

Por esta razón, y en apoyo a los servidores públicos que dieron a conocer estos hechos, el secretario de Gobierno informó que presentaron una denuncia conjunta en la Fiscalía contra las personas que estaban haciendo esos cobros.

“Gracias al valor de cada uno de ellos, presentamos el miércoles, ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia conjunta con nombres apellidos, identificación y ubicación de estas personas que estaban en esa red de cobros para que sean investigados. Pedimos toda la celeridad y diligencia”, señaló el secretario.

El funcionario también hizo un llamado a otras víctimas de esa red a que hicieran publicas esas irregularidades.

“Ante todo queremos hacer un llamado a las miles de personas que se han presentado al programa Talento No Palanca, y a las que están trabajando en distintas entidades del Distrito para que no permitan que alguien inescrupuloso, algún criminal, los extorsione o les vaya a pretender cobrar por su trabajo”, manifestó.

Para esto dispusieron el correo contrataciontransparente@gobiernobogota.gov.co y la línea telefónica 4446900 para que puedan denunciar por estos hechos ilegales al interior del mismo gobierno distrital.

La plataforma de Talento, No Palanca es una iniciativa de la alcaldesa Claudia López para conseguir que las contrataciones para puestos de trabajo en su gobierno se den de forma transparente y por sus propios méritos profesionales, y no por tener vínculos con funcionarios, las popularmente conocidas ‘palancas’ o ‘roscas’.

Así los ciudadanos dejan sus currículos en https://talentonopalanca.gov.co , que es el banco de hojas de vida del Distrito para que tengan la oportunidad de acceder a una de las 6.700 oportunidades de empleo que hay en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cifras del mismo Distrito indican que para noviembre de este año, 3.634 ciudadanos se vincularon laboralmente a las 4.000 contrataciones que tienen previstas en las diferentes entidades de la Alcaldía.

De las personas contratadas, el 57 por ciento son mujeres y el 43 por ciento hombres. De ellos, el 26 por ciento son jóvenes entre los 18 y 28 años. También el 1,73 por ciento de los contratados son víctimas del conflicto armado en Colombia, y el 1,05 por ciento pertenecen a algún grupo étnico.

“En la Secretaría Distrital de Gobierno este año hemos contratado a más de 350 personas a través del programa Talento No Palanca. Las vinculamos a través de este programa porque estamos convencidos que al Estado y al servicio público se debe acceder por el mérito, jamás por la palanca. Además es la forma de reclutar el mejor talento humano, las personas más capaces de prestar servicio en el Distrito”, recordó el secretario Luis Ernesto Gómez.


También le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS