“Yo hubiera tirado la toalla hace varios meses”: alcalde de Barranquilla a Iván Duque sobre su programa de televisión

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, acompañó este martes al presidente en la emisión diaria de su programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la emisión de hoy del programa ‘Prevención y Acción’ del presidente Iván Duque, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, estuvo presente para entregar detalles sobre cómo esa ciudad logró superar una primera ola de contagios de covid-19.

Sin embargo, al tener la palabra el alcalde enalteció la labor del mandatario por el especial televisivo, que lleva haciendo prácticamente desde que el virus llegó a Colombia.

Lea: Con diferencias del 12% entre las partes, ¿habrá decreto presidencial para el salario mínimo?

“Yo quisiera decirle que admiro su resiliencia porque hacer este programa todos los días dispone de una disciplina y de una berraquera increíble, yo hubiera tirado la toalla hace varios meses”, sostuvo el mandatario local.

Así mismo, Pumarejo resaltó que el jefe de Estado, le ha dado la posibilidad a los colombianos “de educarse y de conocer las novedades y las necesidades cambiantes de las familias en esta pandemia, nos han permitido comunicar de manera directa sin intermediarios, sin tergiversaciones, las decisiones que salvan vidas”.

Nos da mucha tranquilidad verlo a diario y que usted sigue predicando lo necesario.

El alcalde de Barranquilla, también comunicó en el programa de este martes, que esa ciudad fue una de las primeras en llegar a una curva de contagio de covid-19, que ocurrió entre finales de mayo y comienzos de agosto, con una cresta el 25 de junio.

“En el momento en que se necesitó ya habíamos planificado las unidades de cuidados intensivos”, dijo el alcalde.

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz, explicó que la ciudad ha venido en un descenso sostenido. En los últimos cuatro meses Barranquilla ha tenido cerca de 30 días, en fechas no consecutivas, sin fallecimientos por covid, y la ciudad ha podido hacer hasta ahora una reactivación en todas las actividades económicas.

El 55% de los barranquilleros ya tuvo COVID-19

Precisamente por ser la segunda ciudad en entrar en pico epidémico en el país, el Instituto Nacional de Salud realizó los estudios de seroprevalencia en Barranquilla y el jefe de la cartera de Salud explicó cuáles fueron los resultados arrojados.

“En Barranquilla tenemos hasta el momento 40.800 casos confirmados, pero el estudio de seroprevalencia que se realizó en la ciudad entre el 5 y el 14 de octubre nos indica que hay cerca de un 55% de la población de la ciudad que ya tuvo contacto con el virus”, dijo.

Esto significa que aproximadamente 700 mil personas tuvieron contacto con el covid-19, aunque no hayan presentado síntomas, adicional a las 40 mil que aparecen registradas, dando una real extensión que ha tenido el virus en la ciudad, lo que permite ajustar las tasas de mortalidad y tener un conocimiento mucho más preciso del nivel de afectación.

La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo tuvo su momento más crítico entre el 13 y 15 de junio, pero el plan de expansión en Barranquilla fue acelerado, iniciando con 281 camas UCI y al 2 de julio ya se había duplicado esa capacidad.

En cuanto al departamento del Atlántico, el ministro apuntó que la evolución de la epidemia fue muy parecida a la de Barranquilla. El 27 de junio y el 7 de julio fueron los días de mayor afectación en mortalidad.

Lea: Comisión de Acusaciones citó al expresidente de la Corte José Luis Barceló, por la supuesta “chuzada” accidental contra Álvaro Uribe

Desde septiembre hasta la fecha no se ha superado la cifra de 135 casos nuevos diarios o más de 5 muertes diarias. Atlántico tenía 334 camas UCI y ahora tiene 834, con un crecimiento del 150%.

El Gobierno Nacional permitió la expansión de servicios UCI en el departamento con la entrega de 88 ventiladores, y 161 ventiladores para Barranquilla.