Solicitan a los viajeros adquirir seguros. No hay presupuesto para repatriar cuerpos, advierte la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda que estos seguros cubran cualquier eventualidad que pueda presentarse, antes o durante del viaje, como robos o pérdida de equipaje.


Pasajeros utilizando mascarillas hacen fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado, después de que el Gobierno colombiano autorizó la reactivación de los vuelos internacionales, en medio del brote de coronavirus en Bogotá. Septiembre 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Pasajeros utilizando mascarillas hacen fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado, después de que el Gobierno colombiano autorizó la reactivación de los vuelos internacionales, en medio del brote de coronavirus en Bogotá. Septiembre 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los colombianos que saldrán fuera del país durante esta temporada, a que adquieran un seguro médico y por fallecimiento antes de salir de Colombia, puesto que la entidad no cuenta con el presupuesto para atender a los connacionales frente a cualquier emergencia.

Tenga presente que ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni sus consulados cuentan con una partida presupuestal para repatriación de cuerpos.”, señaló la entidad a través de un comunicado.

En el mismo documento, la Cancillería igualmente agregó que la importancia de asegurarse médicamente para el viaje, recae en que nadie se encuentra exento de sufrir alguna emergencia en el exterior, y que “los gastos de hospitalización y tratamiento médico generalmente deben ser asumidos por el paciente y pueden llegar a tener costos muy altos.”

Entre las recomendaciones que entregó la entidad a los viajeros están que, antes de viajar se cercioren sí sus entidades bancarias o empresas de medicina prepagada los cubren con algún seguro médico internacional. La Cancillería, así mismo señaló que algunas empresas ofrecen seguros a quiénes paguen sus viajes con tarjetas de crédito.

Cuando tramite el seguro, revise que este tenga plena cobertura en caso de enfermedad, accidente durante el viaje, evacuación en avión ambulancia y/o repatriación de cadáver. También, que tenga cobertura en los países que va a visitar, incluso en aquellos donde hará escalas o estará por tiempo corto.”, indicó la entidad gubernamental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores así mismo enfatizó que el seguro médico que se adquiera también debe cubrir otro tipo de situaciones que pueden ocurrir antes o durante el viaje como: pérdida de vuelos o conexiones, emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto, robos, y daño y extravío de los equipajes o retraso en la entrega de los mismos.

Entre otras recomendaciones, la entidad señalo que es importante que cada viajero consulte cuál es el consulado más cercano en su destino, y aconseja llevar siempre dirección, teléfonos y correo del mismo, para que en caso de emergencia sepan a donde acudir de forma inmediata. Aquí otras recomendaciones:

1. Revise su pasaporte, evite inconvenientes por no tener el documento en regla.

2. Actualice siempre su ubicación.

3. Infórmese sobre las medidas migratorias impuestas en el país de destino por la coyuntura sanitaria mundial.

4. Diligencie el formulario de CHECK MIG, antes de salir del país. En el siguiente enlace encontrará más información https://apps.migracioncolombia.gov.co/pre-registro/public/preregistro.jsf

Debido a la contingencia sanitaria causada por el covid-19, es importante que antes de viajar también verifique qué países están pidiendo la prueba PCR para el ingreso a sus territorios, y sí en alguno de estos debe realizar cuarentena obligatoria. En el momento, los viajeros que lleguen a Colombia, ya no necesitan esta prueba para ingresar al país.


TAMBIÉN PUEDE LEER