El día que Álvaro Uribe señaló a Parques Nacionales de poner “obstáculos” para impedir infraestructura turística en el Tayrona

El expresidente Álvaro Uribe arremetió en mayo de 2019 contra Parques Naturales, por poner “obstáculos que impiden que haya desarrollo e infraestructura turística en el Parque Tayrona’’.

El tema de un proyecto turísticos en el Parque Tayrona ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el caribe colombiano volvió al debate público luego de que el ministro de Ambiente, Carlos Correa, solicitara la renuncia de la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, quien llevaba 16 años en el cargo.

En mayo de 2019, el expresidente Álvaro Uribe arremetió contra la entidad encargada de la preservación y conservación de las áreas protegidas de Colombia, porque según él, estaba poniendo obstáculos para el desarrollo turístico y de infraestructura en el llamado paraíso de Magdalena.

Lea: Claudia López y la senadora Angélica Lozano celebran un año de matrimonio

“Pero no puede ser que el presidente Duque dice: el turismo es el nuevo petróleo de Colombia, y Parques Nacionales ponga todos los obstáculos que impiden que haya desarrollo e infraestructura turística en el Parque Tayrona’’, señaló Uribe ese día.

Twitter

Miranda quiso bajarle el tono al debate que se formó por las palabras de Uribe, y señaló en Semana Sostenible: “Estuve viendo el video en el que le hicieron las preguntas y considero que había mucha desinformación. Es completamente equivocado lo que se dijo, pues el parque ha estado y sigue abierto al ecoturismo”.

La construcción de un hotel en el Tayrona

Meses después, en octubre de ese mismo año, la conversación se trasladó al Congreso cuando el senador liberal, Mauricio Gómez, denunció reuniones para la explotación del ecoturismo en el Parque Tayrona, sin tener en cuenta a la entonces directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.

Gómez sostuvo que el expresidente Uribe “enfatizó en que hay que dar facilidades a los empresarios para que puedan instalar proyectos de inversión de infraestructura turística en mención”.

“¿De qué me está acusando? (...) Uno, que tiene que vivir discutiendo, por lo menos tiene que aprender que los payasos son para divertirse, no para pelear con ellos ni replicarles”, contestó el líder del Centro Democrático.

Según el senador liberal, hubo reuniones a las que habrían asistido miembros de las familias de la región Dávila y Zuñiga, las cuales estarían interesadas en la construcción de un hotel en la zona.

Tomado de Gobierno
Tomado de Gobierno

Toda esta discusión se dio en medio de la pugna por la licitación que abrió Parques Nacionales para la actualización del plan de manejo del parque y el nuevo operador que manejará el lugar. Sin embargo, la licitación a la fecha sigue suspendida.

Desde el Gobierno Nacional, el director de la Presidencia de la República, Diego Molano, saludó al nuevo director de Parques Nacionales, Orlando Molano, asegurando: “Lo que buscamos como Gobierno es que los colombianos y el mundo entero quiera y proteja nuestros Parques Nacionales, para ello los tienen que conocer, recorrer y respetar”.

No creo que quien gane licitación del Tayrona vaya a arriesgar su biodiversidad: Julia Miranda

La saliente directora de Parques Nacionales, señaló en una conversación con Blu Radio, que los pliegos de la licitación garantizan que debe haber unas inversiones, una operación en el marco de la ley de los parques, y quien gane esa licitación tiene que cumplir con el contrato.

Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.
Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.

En opinión de la funcionaria saliente, no cree que el proponente que gane la licitación para la concesión del Parque Tayrona vaya a poner en riesgo la biodiversidad del espacio.

Lea: Conozca cinco playas en el Caribe Colombiano para visitar

“Abriremos una nueva licitación, terminó su concesión Aviatur, que tenía una unión temporal”, dijo, y agregó: “Tratamos de abrir la licitación, pero nos demandó un grupo de indígenas alegando que no habíamos hecho licitación y nos pararon el proceso durante muchísimos meses”.

Por ahora, el proceso del Parque Tayrona seguirá de la mano del nuevo director de Parques Naturales, quien ya recibió cientos de críticas tras su paso por la alcaldía de Enrique Peñalosa al frente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).