Gerente de campaña de Iván Duque y varios miembros del uribismo a declarar por Ñeñe Política

La directora del Centro Democrático y la exsecretaria personal de Álvaro Uribe también tendrán que comparecer por presunta corrupción en la campaña presidencial de Duque en el 2018.

Compartir
Compartir articulo
El presidente Iván Duque en un acto de campaña de 2018 junto con el narcotraficante José Guillermo "Ñeñe" Hernández y su esposa la ex reina de belleza María Mónica Urbina.
El presidente Iván Duque en un acto de campaña de 2018 junto con el narcotraficante José Guillermo "Ñeñe" Hernández y su esposa la ex reina de belleza María Mónica Urbina.

En la mañana de este martes se conoció que la Comisión de Instrucción del Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a declarar a Luis Guillermo Echeverri, quien fue gerente de la campaña presidencial del jefe de Estado actual, Iván Duque Márquez. Echeverri es investigado en el caso de la llamada ‘Ñeñe Política’ y deberá comparecer el próximo 22 de diciembre a las 9:00 a.m.

Así mismo, el CNE citó para rendir declaratoria sobre el mismo caso a María Claudia Daza, antigua secretaria personal del expresidente Álvaro Uribe, quien está involucrada en una investigación contra el presidente Duque, ya se había acogido al derecho constitucional de guardar silencio en una indagatoria que preparó la Fiscalía en junio. Daza deberá presentarse el próximo 21 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m.

Fueron varios miembros del uribismo citados a declarar. La directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, también fue llamada a comparecer por parte del CNE quien tendrá que asistir a las instalaciones para expresar versión libre el mismo día que el exgerente de la campaña, el 22 de diciembre desde las 14 horas.

La investigación que adelantan el CNE en contra del presidente Duque y a varios de los miembros de su partido, el Centro Democrático, se debe a que hubo una presunta “inyección” de dineros ilícitos para financiar la campaña presidencial del 2918 del hoy mandatario de los colombianos por parte de José Guillermo Hernández, alias el ‘Ñeñe’.

En contexto sobre el tema

Hace unos meses, el Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió una investigación preliminar contra el presidente Iván Duque para determinar si se violaron las leyes sobre financiación de campañas políticas durante la carrera por la Presidencia de la República en 2018.

En concreto la autoridad electoral estudiará las denuncias que sobre la campaña de Duque ha hecho la excongresista Aída Merlano, hoy detenida en por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, quien afirmó que la campaña del actual presidente habría incurrido en compra de votos en la región Caribe.

Además, el tribunal buscará determinar si entraron dineros calientes a la campaña de Duque por cuenta del difunto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como “El Ñeñe”, quien manejaba parte de la organización de la campaña presidencial en departamentos como La Guajira y Cesar.

Para esto el CNE llamó a rendir testimonio a la directora del Centro Democrático -el partido de Gobierno- Nubia Stella Martínez y María Claudia Daza la exasesora del senador y expresdente Álvaro Uribe -detenido provisionalmente por la Corte Suprema en un caso de soborno a testigos- por las grabaciones en las que aparecen hablando con el “Ñeñe” Hernández.

María Claudia "Cayita" Daza, con el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien fue asesora por muchos años hasta su renuncia por el escándalo de la "Ñeñe política".
María Claudia "Cayita" Daza, con el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien fue asesora por muchos años hasta su renuncia por el escándalo de la "Ñeñe política".

En una de esas conversaciones, de “Cayita Daza” con Nubia Stella Martínez, se discuten “aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares”, algo que también violaría las normas electorales colombianas que no permiten aportes de extranjeros a las campañas presidenciales.

En otra, esta vez entre “Cayita Daza” y el “Ñeñe” grabada el 3 junio de 2018, se habla de “buscar plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”. Esas palabras, dichas por Hernández a la asesora uribista eran parte de una estrategia para contrarrestar el crecimiento del favoritismo de Gustavo Petro, el candidato opositor a Duque, en La Guajira. El “Ñeñe” además dice que ya había conseguido “mil paquetes” -haciendo referencia a millones de pesos- para repartir en el departamento por intermedio de unos empresarios: “uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”.

El "Ñeñe" Hernández y su esposa junto con el presidente Iván Duque en un evento social.
El "Ñeñe" Hernández y su esposa junto con el presidente Iván Duque en un evento social.

Sobre esas grabaciones el propio Álvaro Uribe reconoció que era su asesora la que hablaba con el Ñeñe, lo que produjo la renuncia de esta a su UTL, no sin antes afirmar que estaba siendo víctima de una persecución mediática.

Pero el tribunal electoral fue más allá y también llamó a rendir versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, “en su condición de gerente de campaña del entonces candidato a la Presidencia, doctor lván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña”.

Y al partido Centro Democrático “que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato lván Duque, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022”.

Por último, el CNE ordenó citar a la exsenadora Aída Merlano para que amplíe las declaraciones que hizo en entrevista con la periodista Vicky Dávila, en las que señaló a la campaña de Duque de comprar votos en la costa por intermedio de la familia Char y otros importantes políticos del Caribe como los Gerlein.

La excongresista colombiana Aida Merlano es escoltada por efectivos de las fuerzas de seguridad venezolanas antes de una audiencia en un tribunal en Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores Vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES EST A FOTOGRAFíA FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO
La excongresista colombiana Aida Merlano es escoltada por efectivos de las fuerzas de seguridad venezolanas antes de una audiencia en un tribunal en Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores Vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES EST A FOTOGRAFíA FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO

La excongresista barranquillera tiene una condena pendiente en Colombia de 15 años de cárcel por dirigir una empresa criminal de compra de votos, en un caso conocido como “Operación Casa Blanca” y por el cual también está investigado en la Corte Suprema de Justicia el recién nombrado presidente del Congreso, Arturo Char.

Merlano, actualmente está recluida en una prisión en Caracas y protegida por el régimen de Maduro. Ella apareció en el vecino país meses después de haber huido de las autoridades colombianas. Su fuga lanzándose por la ventana de un consultorio odontológico en Bogotá, digna de una película de acción, la hizo protagonizar titulares de prensa nacional e internacional.

El momento en el que Aída Merlano se fugó desde una clínica al norte de Bogotá

Al aparecer en Venezuela la excongresista dijo que el Gobierno colombiano a la cabeza de Iván Duque la estaba buscando para asesinarla, declaraciones que fueron rechazadas por el presidente al calificarlas como una estrategia de Maduro para desprestigiar a Colombia.

La excongresista afirmó en su momento tener pruebas de fraude electoral y compra de votos por parte de la campaña del actual presidente, apoyada por importantes políticos del Caribe colombiano, y esto pide el CNE que lo amplíe en una audiencia, una diligencia que dicen “se realizará por los canales diplomáticos correspondientes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA