La fiscalía colombiana investigará al presidente Iván Duque y a otros políticos por corrupción

Miembros de la oposición iniciaron la demanda contra el jefe de Estado, luego de que la ex congresista Aída Merlano, que está presa en Venezuela dijera que el mandatario cometió fraude en las elecciones presidenciales

El presidente de Colombia Iván Duque
El presidente de Colombia Iván Duque

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo este lunes que iniciará una investigación contra varios políticos colombianos por posibles hechos de corrupción, entre ellos el propio presidente de la república, Iván Duque.

La decisión se tomó a unos días de que la ex congresista Aída Merlano, sobre quien pesaba una circular roja de Interpol y que fue capturada a finales de enero en Venezuela, dijera en una entrevista a la revista Semana que varios políticos de la costa norte favorecieron la elección del presidente Iván Duque en segunda vuelta y que él habría tenido conocimiento de ello.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se sumará a la pesquisa e iniciará una investigación preliminar contra Duque luego de que el opositor y representante de ese ente, David Racero, interpusiera una demanda contra el mandatario.

John Jairo Cárdenas, presidente de la Comisión de Acusaciones, dijo a la AP que “dada la gravedad de las denuncias de la excongresista Merlano se tiene iniciar una indagación preliminar conducente a determinar si las declaraciones de ella tienen algún fundamento”.

Fiscalía General de Colombia en Bogotá
Fiscalía General de Colombia en Bogotá

En su denuncia, Racero pide que se investigue si Duque incurrió en los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante y tráfico de votos.

Cárdenas señaló que ya designó a tres de los 19 parlamentarios de todos los partidos políticos que integran la comisión para que inicien la indagatoria lo más pronto posible.

La Comisión de Acusaciones es el único organismo que puede investigar al presidente y a sus ministros.

Merlano está condenada en Colombia a 15 años de prisión por corrupción, pero en octubre se fugó del país mientras estaba en una cita médica. A finales de enero fue capturada Venezuela, específicamente en el estado fronterizo de Zulia y actualmente está recluida en una prisión en Caracas.

La exsenadora colombiana acusó al presidente Duque de querer asesinarla para silenciar sus denuncias sobre la corrupción política, en una declaración ante la justicia de Venezuela, donde está detenida.

Mi desesperación me llevó a tomar la decisión de buscar refugio en este país, ya que soy perseguida por el presidente, Iván Duque, con la intención de asesinarme”, dijo Merlano en una audiencia solicitada por ella y transmitida por el canal gubernamental VTV.

La exsenadora colombiana Aída Merlano acusó al presidente Iván Duque de querer asesinarla
La exsenadora colombiana Aída Merlano acusó al presidente Iván Duque de querer asesinarla

La excongresista fue recapturada el pasado 27 de enero en Maracaibo (oeste), tras protagonizar una espectacular fuga el 1 de octubre de 2019, cuando cumplía una cita médica en Bogotá.

Merlano declaró, además, que las pruebas que tiene sobre “contratos y licitaciones amañadas” la convirtieron en “blanco fácil” de las casas políticas de la costa Caribe -como definió a las familias Char y Gerlein-, y de Duque. Este último, dijo, buscaba “cuidarle las espaldas a su jefe (Álvaro) Uribe” y al exfiscal Martínez.

También planteó que su caso sea llevado por el gobierno de Maduro a instancias internacionales porque teme regresar a Colombia, donde asegura, violaron el debido proceso.

El caso está en medio de la crisis diplomática entre los gobiernos de Duque y del dictador Nicolás Maduro, quien rompió las relaciones hace un año luego de que Bogotá reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Maduro ofreció restablecer los vínculos consulares para tratar el asunto, pero Duque dijo que no se prestaría a “chantajes” de la “dictadura”, que según él encabeza el líder socialista.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

La Justicia venezolana dictó la prisión preventiva a la ex congresista colombiana Aida Merlano

Detuvieron en Venezuela a Aida Merlano, la ex congresista colombiana que protagonizó una fuga de película

MAS NOTICIAS