En menos de 24 horas se registraron dos masacres en Maicao, La Guajira

Después de un consejo de seguridad, el ministro de Defensa ofreció $20 millones de recompensa por información que sirva para esclarecer estos hechos.

En total han ocurrido en Colombia 84 masacres en lo que va del 2020.
En total han ocurrido en Colombia 84 masacres en lo que va del 2020.

Los asesinatos en el país siguen en aumento. En un solo día se registraron dos nuevos ataques armados en el municipio de Maicao, al oriente del departamento de La Guajira, donde murieron seis personas y otras dos resultaron heridas.

El primer caso ocurrió en el barrio Luisa Pérez, donde sicarios en motocicleta asesinaron a cuatro hombres, Alexander Miguel Castillo Ramos de 46 años, su hijo Santiago Castillo de 14 años, Edwin Eladio Cera Esquivel y Jader Menco Zambrano.

Por otro lado, en el kilómetro 53 de la vía que conduce a Albania, mientras algunas familias indígenas wayúu de la comunidad Alakat se encontraban en un velorio, fueron atacados por hombres armados que irrumpieron en el lugar, el saldo: dos personas muertas y dos heridas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con estos hechos recientes, asciende a 84 el número de masacres en lo corrido de este año.

Medidas tomadas por el gobierno

Hasta el municipio de Maicao llegó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acompañado de altos mandos militares, la Policía Nacional y el alcalde local, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, para analizar la situación de orden público en un consejo de seguridad extraordinario.

Después del diálogo y según RCN Radio, el ministro comentó que la principal hipótesis del caso de la comunidad wayúu está relacionada con un conflicto intrafamiliar, por lo que “la ministra del Interior instalará una mesa de diálogo que permita la resolución pacífica de conflictos entre las etnias indígena”.

Horas después el alto funcionario compartió en su Twitter la declaración final, donde afirmó:

“Hemos ofrecido una recompensa de hasta $20 millones por información que permita ayudar a esclarecer este atroz hecho y lograr la identificación, individualización y judicialización de los criminales que participaron en este crimen y que ya fueron identificados con los alias de ‘Toro’ ‘Niño Malo’ y ‘Carne Molida’”.

Igualmente, para facilitar la captura de los responsables, la Policía Nacional habilitó a doce investigadores de la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Homicidios Colectivos de la DIJIN y la SIJIN, para apoyar las actividades investigativas que realiza la Fiscalía.

Al finalizar el consejo de seguridad, Holmes Trujillo informó que se instalarán cámaras de vigilancia en el municipio de Maicao para acompañar y mejorar la vigilancia en esta zona de La Guajira. Igualmente, se fortalecerá la seguridad de la región con ayuda de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional quienes usarán aeronaves remotamente tripuladas para hacer un plan de inteligencia contra los grupos narcotraficantes y demás bandas delincuenciales del sector.

Datos de masacres en Colombia durante 2020

Según el último informe de Indepaz sobre las masacres ocurridas en lo corrido de este año en el país, se han registrado 83 masacres hasta el 13 de diciembre.

El departamento con más números de asesinatos es Antioquia (20), seguido de Cauca (13) y Nariño (9). El total de víctimas es de 350 (asciende a 356 con lo sucedido en La Guajira) y 59 municipios de 21 departamentos se han visto afectados por estos acontecimientos.

Le puede interesar: