Derrumbe en obra en Medellín dejó dos muertos y tres heridos

Mientras se adecuaba y limpiaba un terreno en pendiente se generó un deslizamiento de tierra.

@DAGRDMedellin
@DAGRDMedellin

En horas de la tarde de este lunes, se generó una emergencia en Medellín que dejó dos personas fallecidas y tres lesionados. Se trató de un movimiento en masa en una construcción en el barrio Granizal, al nororiente de la capital de Antioquia.

La obra se desplomó y dejó atrapados entre los escombros a cinco obreros. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd) informó que llegaron al lugar donde se dio el deslizamiento de la obra y rescataron a tres personas lesionadas y sacaron a otros dos fallecidos.

“Se atendieron 3 lesionados los cuales fueron atendidos y trasladados a centros asistenciales”, dijo Alethia Arango, directora del Dagrd de Medellín. La entidad, además, publicó en redes sociales imágenes del trabajo de los socorristas para sacar a los obreros que estaban atrapados bajo los escombros.

Los dos hombres que perdieron la vida fueron identificados como Renulfo Murillo, de 74 años, y Alberto Durango, de 33, quienes se encontraban a más de un metro de profundidad bajo tierra, según informaron las autoridades al informativo de Telemedellín.

Según las autoridades, el deslizamiento de la tierra se dio “por el trabajo que allí se adelantaba”, lo que informó la emisora Blu Radio es que en el lugar se estaría interviniendo una obra sin la asesoría necesaria.

En el lugar, los obreros realizaban labores de banqueo, es decir, estaban adecuando y haciendo limpieza, recorte y allanamiento de un terreno pendiente; lo que habría generado el deslizamiento de la tierra.

Por otro lado, el coronel José Galindo, comandante del Distrito 1 de Medellín, informó a Telemedellín que en el sitio se estaba realizando una obra de construcción de vivienda y aseguró que los obreros lesionados fueron trasladados a la IPS Universitaria y a la Clínica de la Universidad CES; sin embargo, uno de los tres obreros que salieron con vida no requirió ser trasladado a un centro médico.

“El cuadrante de Granizal encuentra una escena donde dos personas habían sido lesionadas, y se llevaron inmediatamente a un centro asistencial. De igual manera, dos personas encontradas sepultadas”.

Santiago Mosquera, habitante del sector entrevistado por el medio regional, informó que desde hace varios días él había advertido sobre el riesgo que tenía la obra de un posible deslizamiento.

Personas evacuadas por derrumbe en vía Medelín-Bogotá

Este sábado se dio otro derrumbe en la ciudad antioqueña, este fue en la vía Medellín-Bogotá a la altura del kilómetro 46 en la vereda El Silencio del municipio de San Luis, debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas. Este hecho dejó tres personas heridas y dos muertos, entre ellos un menor de siete años.

Ante el peligro por otro derrumbe en la zona, cerca de 30 personas deberán ser evacuadas de la vereda El Silencio, así lo confirmó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres. “Luego de que geólogos revisaran la zona se determinó que hay material inestable que aún no ha caído. Se evacuarán cerca de 30 personas para evitar un nuevo desastre”.

El alud afectó seis viviendas y dos vehículos, situación que perjudicó a cerca de 16 familias que habitaban en el lugar.

Ante la gravedad de la situación y la posibilidad de un nuevo deslizamiento de tierra, hoy 15 de diciembre la vía Medellín-Bogotá continúa cerrada y el Instituto Nacional de Vías recomienda tomar la carretera alterna de Puerto Berrío.

“Cierre total de manera indefinida entre el kilómetro 30 y el kilómetro 61+600 de la vía Medellín - Bogotá. En la zona se presentan movimientos del talud y desprendimiento de roca, lo que genera riesgos”, informó Juan Esteban Gil, director del Invías.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: