Luto en el sector empresarial: murió Alfredo Hoyos, cofundador de Frisby

El empresario pereirano creó todo un emporio de la comida rápida en Colombia y abrió miles de vacantes de empleo en todo el territorio nacional.


Alfredo Hoyos Fundador, Frisby. Foto: Twitter: @AlfredoHFrisby
Alfredo Hoyos Fundador, Frisby. Foto: Twitter: @AlfredoHFrisby

Tras luchar vario tiempo con una enfermedad que lamentablemente le ganó la batalla, hoy confirmamos el fallecimiento del señor Alfredo Hoyos Mazuera, cofundador de la empresa pereirana Frisby. El Sr. Hoyos murió acompañado por su esposa Liliana Restrepo y los frutos de esa unión: sus hijos y nietos.

El deceso del empresario ocurrió en la finca donde Hoyos Mazuera vivía junto a su familia a las afueras de Pereira, su ciudad natal. La Gobernación de Risaralda fue quien confirmó el lamentable hecho y en una publicación de su cuenta de Facebook lamentaron la perdida de uno de los emprendedores más reconocidos de la historia colombiana.

“Hoy Risaralda, el país y el mundo, lamenta la partida de un hombre ejemplo de emprendimiento e innovación empresarial y un defensor de la educación con calidad como herramienta de transformación social”, agregó la Gobernación risaraldense.

La Gobernación terminó su mensaje agradeciendo al Sr. Alfredo por “hacer de Risaralda un departamento pionero en el emprendimiento y mostrar nuestra mejor imagen al mundo”.

El éxito de Frisby

Desde su juventud, Hoyos siempre tuvo grandes deseos de emprender y superarse. De hecho, su carrera como empresario la comenzó al fundar y ser parte de la junta de socios de Kokoriko, una de las competencias directas del gigante Frisby. Sin embargo, tiempo después decidió crear su propia marca y se lanzó al ruedo con la compañía que desde hace más de 40 años acompaña en almuerzos, cenas y onces a los colombianos.

El éxito de Frisby no fue de la noche a la mañana. El empresario comenzó con una sucursal en el centro de la capital de Risaralda y con no más de seis empleados. Hoy, después de más de 4 décadas de su creación, Frisby es un ‘emporio del pollo’ en el territorio nacional y cuenta con más de 60 restaurantes y puntos de venta que brinda trabajo y estabilidad laboral a más de cuatro mil colombianos.

La empresa de origen colombiano ha sido galardonada con cientos de premios y reconocimientos por su aporte a la economía nacional. De hecho, en la última entrega de los premios Portafolio, el Sr. Hoyos fue condecorado con el premio a la Vida y Obra Empresarial y durante la ceremonia agradecieron al empresario la “formación humanística, inspirada en su madre, Fantina Mazuera”. Además, reconocieron que el pereirano poseía una increíble “habilidad para los negocios, aprendida de su padre, Alfredo Hoyos Mejía, considerado pionero del sector avícola colombiano”.

Frisby consolidó un legado de la comida rápida en el país y desarrolló un estrecho vínculo con sus colaboradores en los diferentes puntos de venta en Colombia. A raíz de ese vínculo entre empleador y empleados, la hoy viuda del Sr. Hoyos le informó el día de ayer, 13 de diciembre, a los empleados de Frisby sobre el estado de salud de su esposo. Estas fueron sus palabras:

Queridos colaboradores,

Con inmenso pesar y con paz en el corazón les contamos que nuestro querido cofundador, Alfredo Hoyos Mazuera, don Alfre, está en su proceso de trascender después de una lucha intensa contra una agresiva enfermedad. Está en el lugar que mas ama, rodeado de mí, de sus hijos y sus nietos y cuidado por un equipo de personas que han dado lo mejor para darle toda la comodidad y tranquilidad para que su partida sea tranquila y en paz.

Quiero, en nombre mío y de los hijos, darles las gracias por estar siempre ahí, dispuestos a entregar­lo todo a pesar de la adversidad y siempre acom­pañándonos con sus actos y sus pensamientos amorosos.

Les pido que nos unamos en oración, desde la Fe que cada uno profese, para que en su proceso de cruzar el umbral para emprender un nuevo viaje del héroe, se vaya con mucho amor en el corazón. Los tiempos no los ponemos nosotros, lo que sí podemos hacer es «pensarlo bonito” y mandarle mentalmente mensajes de agradecimiento y paz si así lo sentimos. El tiempo justo de partida es Dios el único que lo conoce.

Nuestro deseo y compromiso es seguir con su legado familiar y empresarial y continuar haciendo de Frisby una empresa de la cual puedan seguir sintiéndose orgullosos todos sus colaboradores y todos los colombianos por sus prácticas de calidad, de compromiso con el medio ambiente y la sociedad y de prosperidad para todos.

Gracias por su trabajo excelente y constante y por sus oraciones.

Con Amor y agradecimiento,

Liliana y Familia

Reacciones

Al fallecimiento del empresario la opinión pública expresó sus condolencias con la familia. Por su parte, Carlos Maya, alcalde de Pereira trinó en su cuenta de Twitter que “se fue uno de los más grandes pereiranos de todos los tiempos, Don Alfredo Hoyos Mazuera, un hombre del que todos nos sentimos orgullosos. A su esposa, sus hijos, familiares, amigos y colaboradores, mi abrazo de condolencia. La bandera de nuestra ciudad cubrirá su féretro”.

Por otro lado, Victoria Echeverrri, directora de Fenalco Risaralda reconoció el legado del señor Hoyos y aseguró sentir “mucha tristeza” y estar bastante conmovida por la noticia.

Paz en su tumba.