Masacre en la Guajira deja cuatro indígenas Wayúu muertos, uno de ellos de 14 años. Se habría dado en medio de un rito funerario

Las autoridades que adelantan la investigación señalaron que una de las víctimas tiene 14 años y fue asesinado junto con su padre.

Imagen de archivo. REUTERS/Luisa González/
Imagen de archivo. REUTERS/Luisa González/

A 17 días de que culmine el 2020, en lugar de mermar, la violencia en el país sigue recrudeciéndose. Horas después de conocerse sobre una masacre en Caucasia, Antioquia, se informó de un nuevo crimen perpetrado por actores armados, esta vez en el departamento de La Guajira.

En las versiones preliminares se habló de entre dos y tres muertos; sin embargo, Blu Radio dio a conocer que la Secretaría de Gobierno del municipio de Maicao, donde se perpetró el crimen, informó que serían cuatro las víctimas mortales.

Entre las víctimas se encontraría un menor de 14 años, quien murió junto a su padre y dos jóvenes comuneros de la comunidad Wayúu Alakat. Una persona más está recuperándose en un hospital.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) publicó en su cuenta en Twitter que las víctimas forman parte de la comunidad de Alakatat, de Maicao, mientras que el senador Feliciano Valencia denunció que el ataque fue en el municipio de Albania, a una hora en carro de esa población guajira.

infobae-image

De acuerdo con el medio local El Heraldo, la comunidad, asentada a un lado de la carretera troncal del Caribe, entre Riohacha y Maicao, fue atacada por un grupo armado durante un rito funerario, “tras la exhumación de los restos de un familiar”.

Al parecer, los indígenas estaban en medio de la exhumación de los restos de un familiar, fallecido el 11 de diciembre de 2017, cuando, a eso de las 7 p.m. del pasado domingo, llegaron unos hombres con pasamontañas a dispararles de manera indiscriminada.

Las autoridades está investigando si se trata de otra masacre perpetrada por una estructura armada ilegal, como la que sucedió en Caucasia.

Recompensa de $100 millones por perpetradores de masacre en Caucasia

Este domingo 13 de diciembre, se presentó un nuevo hecho de violencia que estremeció a Colombia. Sucedió en la zona urbana del corregimiento de Cuturú, a una hora y veinte minutos de Caucasia, departamento de Antioquia, y que dejó un saldo de tres muertos.

infobae-image

La comunidad manifestó que los delincuentes llegaron en lanchas por el río Nechí y tras arribar dispararon indiscriminadamente contra las personas que departían en algunas fiestas de celebración de grados de bachillerato.

“Preliminarmente se considera que la incursión fue ejecutada por el Clan del Golfo, pues la zona es de injerencia de Los Caparros”, indicó Indepaz.

El coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía en Antioquia, confirmó la información y explicó que habrían llegado, alrededor de las 2 de la mañana, tres lanchas con hombres armados y portando uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y asesinaron a tres personas e hirieron a otras cinco, entre ellas dos mujeres, y una persona desaparecida.

“Esas personas disparan indiscriminadamente contra algunos habitantes que se encontraban allí. Se identifican como integrantes del Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante del país y autodenominada como Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, agregó el coronel Cabra.

Al finalizar un consejo de seguridad en Caucasia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una recompensa de $ 100 millones para quien dé información que conduzca al paradero de quienes perpetraron el crimen, la número 83 en este 2020.

También le puede interesar:

Nueva masacre en Antioquia: confirman asesinato de tres personas que departían en una fiesta de grado en Caucasia

En imágenes, así fue el convulsionado 2020 de Colombia