A pesar de la pandemia, más de un millón de estudiantes presentaron las Pruebas de Estado en el segundo semestre y podrán graduarse

El examen, que es obligatorio para acceder a la educación superior, tuvo que reestructurarse para poder hacerlo efectivo este año.

Compartir
Compartir articulo
Para la admisión del primer semestre del 2021, la Universidad Nacional de Colombia, evaluará los resultados de las pruebas Saber 11. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.
Para la admisión del primer semestre del 2021, la Universidad Nacional de Colombia, evaluará los resultados de las pruebas Saber 11. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.

La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, confirmó que, pese a las condiciones de la pandemia, más de un millón de estudiantes se presentaron a las pruebas Saber 11, Saber Pro, cumpliendo todos los protocolos de seguridad y las Saber TyT en casa, haciendo uso de herramientas tecnológicas para poder realizar el examen desde sus casas.

Estas pruebas, que son obligatorias para acceder a la educación superior, tuvieron que reestructurarse para hacerlas efectivas este año, pues sin ellas, muchos estudiantes del país se hubieran quedado sin grado y sin posibilidades de empezar una carrera universitaria.

“A pesar del año atípico que vivimos, desde el Icfes hicimos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar las pruebas a más de un millón 80 mil personas en todos los rincones del país, en diferentes modalidades de aplicación: electrónica, tanto en sitio como en casa; y en lápiz y papel. Y todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo y el compromiso de los estudiantes, sus familias, las Secretarías de Educación, instituciones educativas, la labor del equipo logístico y el trabajo conjunto con todo el sector Educación”, comentó Mónica Ospina Londoño en la presentación del balance de las pruebas Saber.

Cortesía del Icfes
Cortesía del Icfes

Lo que permitió la pandemia fue modernizar las posibilidades de entrega de las pruebas y dar un nuevo panorama para los próximos años. En agosto se aplicó la prueba Saber TyT, el primer examen de Estado en realizarse de manera electrónica y en casa a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas.

Y ya que por primera vez se pudo hacer de manera no presencial, esto demostró que los estudiantes que, en muchas ocasiones, no poseen los recursos de movilización para asistir a las pruebas tienen una alternativa adicional.

En noviembre, el Icfes aplicó por primera vez tres pruebas de Estado en un solo fin de semana. Adicionalmente, 400 mil estudiantes de colegios oficiales del país, contaron con el beneficio otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y algunas Secretarías de Educación para el pago de las pruebas. La idea era que ninguno se quedara sin la oportunidad de terminar el año escolar.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, por la misma pandemia muchos estudiantes se quedaron sin presentar este examen, o algunos tuvieron problemas en el proceso, es por esto que este domingo, 13 de diciembre, se aplicarán las pruebas para quienes reportaron novedades técnicas o de bioseguridad durante las primeras fechas dispuestas por el Estado.

<mark class="hl_yellow"><b>Alumnos con discapacidades:</b></mark>

Hay una nueva novedad que va más allá de poder presentar las pruebas de manera virtual o desde casa, y es que se creó una nueva estrategia para que estudiantes con alguna discapacidad puedan presentar el examen.

“La gran novedad en la aplicación de pruebas para este 2020 fue introducir la modalidad de pruebas electrónicas tanto en casa como en sitio en exámenes de Estado. Iniciativa que también benefició a la población con discapacidad, que en la última aplicación de Saber Pro en casa contó con intérpretes en lengua de señas y una aplicación de lectura para dar mayor acceso a la población con discapacidad visual. Cubrimos 12 tipos de discapacidades para tener cada vez pruebas de estado más incluyentes”, resaltó la directora del Icfes.

Vea también: