Una Navidad digital. Así comprarán regalos los colombianos

A pesar de la Navidad atípica que les espera, los colombianos disfrutan de dar y recibir regalos. Los comercios electrónicos dominarán la venta de regalos en esta temporada.

Shutterstock
Shutterstock

En Colombia y el mundo, tras la pandemia por coronavirus que trajo cuarentenas, aislamientos y confinamientos selectivos se espera que las festividades de Navidad y Año Nuevo de ese 2020 sean las más digitales de la historia, así lo confirmaron los resultados de la investigación “Predicciones navideñas 2020” de Adobe.

“La temporada de compras navideñas está comenzando antes que nunca este año, y esperamos un récord de ventas en línea, ya que muchos consumidores optan por comprar en línea para evitar las tiendas debido a lo desconocido en torno a la COVID-19”, dijo John Copeland, vicepresidente de marketing y conocimiento del cliente en Adobe, según la Revista Semana.

El fenómeno que indicó Copeland, sobre el adelanto de las compras se evidenció en Colombia con las jornadas de Día sin IVA y Black Friday. Teniendo en cuenta las cifras récord de las compras navideñas en esos días la compañía Adobe se atrevió a realizar unas predicciones sobre las fechas de final de año.

Según la revista, la investigación de Adobe predice que las compras en línea generarán ingresos récord en los comercios electrónicos, promoverán los envíos y las compras online que se recogen en tienda seguirán creciendo. De la misma forma, advierten que la compra de celulares seguirá en aumento y los motores de búsqueda serán la clave para impulsar las ventas online.

Shutterstock
Shutterstock

Por otro lado, la encuesta anual de comportamiento de consumo en Latinoamérica durante la temporada de fin de año de Sensormatic Solutions, el portafolio líder de soluciones para el retail de Johnson Controls, la cual fue realizada de manera virtual a 1600 personas de México, Colombia, Brasil y Chile, estableció que el 63,2% de los encuestados aseguró que visitará menos tiendas o no visitará tiendas en general debido a los nuevos parámetros de distanciamiento social.

En Colombia, según la encuesta, al 47,1% de los encuestados les preocupa contagiarse con coronavirus si hacen las compras en las tiendas físicas, más el 21,7% que aseguraron estar muy preocupados. Mientras el 27,2% permanecieron neutrales y el 7% totalmente despreocupados.

La encuestadora también cuestionó a los colombianos por cuál sería la principal razón para acudir a las tiendas físicas. El 35,4% de los compradores aseguraron que les gusta ver y tocar los productos antes de comprarlos, el 21,7% aseguró que les facilita explorar las ideas de regalos, mientras el 11,7% manifestó que sus tiendas favoritas no tienen una buena plataforma online.

Ante estos resultados, la encuestadora advirtió que los comercios deberían trabajar en sus plataformas virtuales. “Nunca antes ha habido una mayor necesidad de que los retailers estén equipados con la tecnología adecuada junto con conocimientos en tiempo real para tomar decisiones críticas para el negocio”, dijo Bjoern Petersen, Presidente de Sensormatic Solutions.

¿QUÉ COMPRARÁN LOS COLOMBIANOS?

Photo by Kira auf der Heide on Unsplash
Photo by Kira auf der Heide on Unsplash

Los colombianos suelen tener preferencia por ciertos productos durante esta temporada del año, a pesar de la pandemia y el aislamiento, los sectores del comercio esperan que esas compras no se vean afectadas, más allá de que ahora serán compras, en su mayoría, a través de los comercios electrónicos.

Según el estudio de Sensormatic Solutions, el 83,3 % de los encuestados colombianos confirmó que su principal inversión en estas fechas será en ropa, calzado y accesorios de moda como destacados en sus compras de Navidad, mientras el 28,4 % de ellos comprará productos de belleza para los regalos. Esto quiere decir, según la encuestadora, que el país con mayor inversión en ropa y accesorios de la región es Colombia seguido de cerca por México, así como las mejores experiencias en compra las lidera Colombia.

Según la más reciente encuesta de Google realizada a más de 1200 personas de Argentina, Chile, Perú y, por supuesto, Colombia, los latinoamericanos disfrutan de dar y recibir regalos. Sin embargo, la decisión de qué comprar ha cambiado con la cuarentena.

La encuesta demostró que el 53% de los colombianos se enfoca en “encontrar el regalo ideal para esa persona”, mientras el 24% intenta “sorprender” y el 7% espera que el regalo tenga facilidades de cambio. Por otro lado, a la hora de recibir regalos, los colombianos prefieren que el obsequio demuestre la conexión que tienen con la persona que se los da (36%), que sea de su gusto (33%), que sea creativo e innovador (12%), que sea hecho por la persona que lo regala (11%), que se pueda cambiar (3%) y que sea caro y exclusivo (3%).

Los expertos también destacan que esta Navidad, a pesar de lo atípica, será una gran oportunidad de negocio para los emprendimientos locales que venden sus productos a través de redes sociales, así como aquellos emprendimientos que llevan experiencias a los hogares de los colombianos, como cajas de regalo que, desde la comodidad de su casa, un familiar puede enviar hasta la casa de un ser querido.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR