Por compra de votos, Procuraduría inhabilita por 10 años a Aída Merlano

La Procuraduría General de la Nación calificó como gravísimo que la exsenadora recurriera a la compra de votos para ser elegida como representante a la Cámara en 2018.

Compartir
Compartir articulo
Colombia's former senator Aida Merlano takes part in a hearing in a court in Caracas, Venezuela February 6, 2020. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Colombia's former senator Aida Merlano takes part in a hearing in a court in Caracas, Venezuela February 6, 2020. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

La exsenador Aída Merlano fue destituida e inhabilitada por 10 años por la Procuraduría General de la Nación, que calificó como gravísima la falta que cometió por corrupción electoral en los comicios de 2018.

En el fallo se establece que, las pruebas recolectadas permiten inferir que la exrepresentante a la Cámara por el Atlántico tenía conocimiento claro sobre las actividades ilegales que se realizaban en su sede de campaña en Barranquilla, conocida como la ‘Casa Blanca’.

Twitter
Twitter

“Aída Merlano Rebolledo desplegó toda una serie de actividades que engranaron el andamiaje para corromper las elecciones del 11 de marzo de 2018, pagando a los ciudadanos por los votos en favor de las aspiraciones políticas que tenía al Senado de la República”, se lee en el fallo de la Procuraduría.

Lea: La ola de violencia no se detiene: denuncian nueva masacre de tres hombres en San José del Guaviare

Según recopiló El Tiempo, la defensa de la excongresista llegó argumentar que el Ministerio Público no podía sancionar a funcionarios elegidos por voto popular, conforme lo dijo la Corte IDH en una condena contra el país por el caso de Gustavo Petro. Sin embargo, la Procuraduría aclaró que, hasta tanto no se hagan los cambios normativos que ordenó la Corte IDH, las competencias de la Procuraduría para sancionar a elegidos por voto sigue intacta.

“Mientras que se adoptan los ajustes en el ordenamiento interno, la competencia de la Procuraduría General de la Nación para destituir e inhabilitar servidores públicos de elección popular se mantiene incólume”, señaló el máximo tribunal en su momento.

En octubre de 2019, Merlano se fugó de su esquema de seguridad en Bogotá mientras estaba de permiso para asistir a una consulta odontológica.

La excongresista, que fue sentenciada por la Corte Suprema de Justicia a cumplir una pena de 15 años de prisión por desarrollar un sofisticado sistema de compra y venta de votos que operó en las pasadas elecciones legislativas, escapó de los guardias que la custodiaban saltando con una cuerda por la ventana del consultorio y huyendo en una motocicleta cuyo conductor, según testigos de la inverosímil escena, tenía indumentaria de Rappi, la plataforma de domicilios más usada en Colombia.

Lea: Iván Duque ya le encontró cargo al exfiscal Néstor Humberto Martínez y no es en la Embajada de España

Tras meses sin conocer de su paradero, en enero de este año, Merlano fue capturada en Venezuela. “Tras arduas investigaciones realizadas por nuestros funcionarios de las (Fuerzas Especiales de la Policía) FAES, fue detenida la exsenadora Aida Merlano en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia”, escribió el Ministerio del Interior de ese país en sus redes sociales.

La excongresista se encontraba en un apartamento del sector El Milagro cuando uniformados de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela la encontraron. Merlano fue detenida junto a un hombre que no ha sido identificado plenamente pero se presume que era su compañero sentimental. También le encontraron en su poder pelucas de distintos tipos que usaba para ocultar su identidad.

Al momento de su captura habría tratado de sobornar sin éxito a los agentes de policía quienes también encontraron en su poder un computador, cinco ‘smartphones’ y dos teléfonos celulares de gama baja, así como varias sim card.