La ola de violencia no se detiene: denuncian nueva masacre de tres hombres en San José del Guaviare

En la tarde de este 10 de diciembre se conoció una nueva masacre ocurrida en el sur del territorio colombiano.

Compartir
Compartir articulo
Fotografías: Twitter @maranduanoticia
Fotografías: Twitter @maranduanoticia

En la tarde de este 10 de diciembre, la emisora Marandua Stereo, denunció que tres hombres fueron asesinados en el sector conocido como la Y de la vereda Gualandayes, zona rural de San José del Guaviare.

El medio local informó que hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, quienes fueron encontradas con impactos de arma fuego en la cabeza. Según informó El Tiempo, voceros de la zona señalaron que las personas asesinadas no son del sector.

Lea también: Adriana Lucía denuncia que, nuevamente, la amenazan de muerte

Las autoridades se desplazaron hasta el lugar de los hechos para hacer el levantamiento de los cuerpos y realizar las diligencias de inspección e investigación.

“En la vereda San Francisco, en el sector conocido como Guarupayas, se practicó la inspección técnica de los cadáveres de tres hombres y se recolectaron elementos materiales probatorios”, aseguró en Caracol Radio el coronel, Camilo Torres, comandante de la Policía de Guaviare.

El comandante confirmó que los cadáveres fueron hallados justo al lado del vehículo campero en el que se movilizaban, identificado con placas IHW-753 de Calarcá, Quindío.

Las víctimas fueron encontradas en la vía ubicada junto al río Guaviare, ruta en donde acciona el grupo disidente de las FARC-EP, los Charras.

El hecho se conoció mientras se realizaba la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, liderado por la Mesa de Víctimas de San José, en el departamento del Guaviare.

infobae

<mark class="hl_orange"><b>Duro golpe a disidencias en el Guaviare: capturan a alias ‘El indio Ronal’, tercer jefe al mando del grupo armado en el territorio</b></mark>

El pasado 16 de noviembre, José Luis Rodríguez Martínez, alias ‘El Indio Ronal”, fue capturado por miembros de la Policía Nacional en el Guaviare.

Cuando las autoridades interceptaron el vehículo en el que se movilizaba el dirigente del grupo armado ilegal, los ocupantes le ofrecieron $175 millones a los agentes para evitar la detención. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que alias ‘El Indio Ronal’ llevaba más de 20 años en las Farc y, actualmente, hacía parte del Grupo Armado Organizado Residual, GAOR, donde habría escalado hasta alcanzar el poder. El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, señaló que se trata de un duro golpe a las disidencias de las extintas Farc.

La captura se produjo durante una actividad de control de la Policía Nacional. Un vehículo movilizaba a varios hombres los cuales no poseían ninguna identificación, un hecho que encendió las alarmas de los agentes en la zona. Las personas que estaban en el vehículo intentaron sobornar a los uniformados y les ofrecieron $175 millones en efectivo, acto que fue rechazado.

Alias ‘El Indio Ronal’ figuraba como uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas por ser el responsable de actos terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil. También es señalado de infundir temor entre comunidades indígenas de los departamentos del Guaviare y Guainía, en los cuales reclutaba menores bajo la orden de alias ‘Iván Mordismo’, máximo líder de las disidencias de las Farc en Guaviare.

Además, había adquirido su lugar en el grupo armado después de la muerte de alias ‘Mireya’ en 18 de mayo de 2020 y Nixón Andrés Espinosa Cortés, alias ‘David’ o ‘El médico’, presunto responsable del asesinato de varios líderes sociales campesinos de la región.

También le puede interesar: