Piedad Córdoba citada nuevamente ante la Fiscalía por el magnicidio de Álvaro Gómez

La excandidata presidencial tendrá que asistir a la diligencia, programada para el 14 de diciembre, para contar hechos relacionados con supuestas pruebas en su poder.

Compartir
Compartir articulo
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba

La excongresista y excandidata presidencial Piedad Córdoba fue citada nuevamente a comparecer ante la Fiscalía como parte de la investigación del magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado. La cita se emite por segunda vez, después de que Córdoba no asistiera a la primera diligencia, con fecha del 2 de octubre.

El compromiso, si la excongresista llega a acudir al ente acusador, se llevará a cabo el 14 de diciembre del presente año. En el comunicado de la Fiscalía, firmado por la delegada ante la Corte Suprema Elba Beatriz Silva, se relata que la anterior diligencia no se pudo realizar por la inasistencia de Córdoba y que se requiere de la información con la que cuenta, ya que la excandidata a la presidencia confesó que poseía pruebas del asesinato.

“Tiene conocimiento y pruebas de los hechos investigados”, aseveró el ente acusador y agregó que Córdoba “ha divulgado a través de medios abiertos (prensa) que ha manifestado tener conocimiento y pruebas de los autores del hecho que aquí se investiga”, finalizó, en referencia a la entrevista de la líder de izquierda con la W Radio.

Córdoba manifestó que la razón por la cual no atendía los llamados de la Fiscalía era que, para ella, esa no era la instancia que debía investigar el magnicidio de Gómez Hurtado. La excongresista argumenta que el mismo se dio en condiciones que, según el Acuerdo de Paz, deberían recaer en la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Yo no tengo nada que hacer en la Fiscalía. Si fuera así yo habría puesto una denuncia penal pero yo considero que esto tiene unas características, unas connotaciones específicas que ayudarían a la reconciliación, a la verdad, y que se enmarcan dentro de ese espacio”, expresó Córdoba para el diario El Espectador.

Lo que sabe Córdoba

El 20 de noviembre, durante una entrevista radial para la W Radio, la exsenadora Piedad Córdoba se refirió al magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Córdoba aseguró que ella conoció los detalles del magnicidio el pasado 30 de agosto. Según sostuvo la excandidata a la presidencia, todo sucedió después de que unas personas la contactaran para reunirse con ella en su casa de Medellín. “Yo los recibí pensando que me iban a hablar de cualquier cosa menos de eso”, afirmó.

Córdoba contó en la entrevista que en esa fecha habló directamente con la persona que supuestamente le disparó a Álvaro Gómez a la salida de la Universidad Sergio Arboleda. Yo no lo podía creer”, sentenció.

La exsenadora no reveló el nombre del supuesto responsable y contó pocos detalles de la conversación que tuvieron. Una de las revelaciones fue que el supuesto responsable del magnicidio, en ese entonces, pertenecía al “equipo de Carlos Antonio Lozada, de un grupo que se llamaba Ruan”.

La exsenadora dijo que el supuesto responsable material del magnicidio “actualmente está vivo y podrá dar su testimonio ante la JEP” y habría dicho que “el exjefe Farc hoy senador Carlos Lozada, tuvo contactos con la inteligencia militar”.

Carlos Lozada: hoy ante la JEP

Este jueves 10 de diciembre, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se llevará a cabo la audiencia pública contra el exjefe guerrillero de las Farc, Carlos Antonio Lozada, también conocido como Julián Gallo, por el magnicidio del líder conservador.

Siga leyendo: Carlos Antonio Lozada entregará su versión sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado ante la JEP

El tribunal de paz espera que Lozada entregue la verdad sobre el crimen del dirigente político, pero también del asesinato de Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín. Todos asumidos por la extinta guerrilla.

La audiencia comenzará a las 9:00 a.m y será transmitida por la página web de la JEP.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: