Luis Guillermo Plata, nuevo embajador en España designado por Duque

Plata ayudó a ganar el primer período presidencial de Álvaro Uribe y, hasta hace unos días, ‘asesoró' al MinSalud en temas de coronavirus.


Luis Guillermo Plata. Foto: Presidencia.
Luis Guillermo Plata. Foto: Presidencia.

Luis Guillermo Plata fungió como el gerente para la Atención Integral de la pandemia en Colombia y ahora fue designado por el presidente Iván Duque como nuevo embajador del país en España, nombramiento que, en primera instancia, se daría al exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Duque habló con el noticiero CM& y aseguró que Plata es un hombre idóneo para el cargo porque posee “grandes capacidades”. Además, el jefe de Estado añadió que el nuevo embajador en la nación española fue quien lideró el tratado de libre comercio con ese país; además, anunció que el Gobierno de Pedro Sánchez ya sabe que Luis Guillermo Plata se desempeñará en ese cargo.

Es una persona con amplia experiencia, de grandes capacidades, que conoce los temas y la situación comercial con Europa y ya presenté su nombre a las autoridades del reino de España”, dijo Duque durante la entrevista a la red independiente.

Cuando Plata se posesione como el nuevo embajador en España, sucederá a Carolina Barca, quien ejerció como embajadora desde octubre del 2018 en tierras españolas.

Quién es el nuevo embajador colombiano en España

Luis Guillermo Plata Páez, de 53 años, es un administrador de empresa bogotano, que estudió su pregrado en la Universidad de Arizona y obtuvo un MBA de Harvard Business School.

Su trayectoria política la inició en la década de los años 90 como voluntario en la Embajada de Colombia en Japón. Pocos meses después, Plata fue designado como director de la Oficina Comercial de Proexport (Entidad colombiana de promoción de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera) en la importante capital japonesa: Tokio. Tiempo después, Plata ejerció a fundar y liderar una de las Oficinas Comerciales de Proexport en Taipéi y Hong Kong.

Plata regresó a Colombia en el año 2001 donde comenzó algunos de sus cargos más representativos. En el año de arribo a su país natal, se desempeñó como el Gerente Administrativo de la campaña de Álvaro Uribe que le permitió ganar la presidencia de Colombia en su primer mandato. Años más tarde, el nuevo embajador en España, fungió como Ministro de Comercio, Industria y Turismo del país en el Gobierno del expresidente de derecha, Álvaro Uribe Vélez desde el 2007 hasta el 2010.

Algunos de los reconocimientos de Plata Páez

En el 2006 y por tres años consecutivos, Luis Guillermo fue seleccionado por el Foro Económico Mundial de Davos en un ‘ranking’ que posiciona a los empresarios colombianos que tienen don de liderazgo. Plata entró ‘al podio’ y se posicionó dentro de los cinco empresarios más influyentes en esta categoría.

El Senado de Colombia lo premió con la Orden al Mérito, además, fue reconocido por el Gobierno de Italia como un ‘Cavalieri de la República’.

Este año, en el Gobierno Duque, Plata Páez fue designado por el mandatario de los colombianos como el gerente para la Atención Integral de la pandemia en Colombia, cargo al que el presidente Duque dijo que Plata “es una persona que nos viene acompañando varios días con sus ideas, también con su capacidad, y ahora, asume este reto de responderle al país”.

Cuando Plata recibió este cargo agradeció al presidente Duque y le aseguró que responderá a su labor “con todo el entusiasmo, con todo el compromiso y la dedicación para ayudar a Colombia a salir de esta crisis mundial y de este desafío nacional que tenemos”, dijo el exgerente del COVID en marzo de este año.

TE PUEDE INTERESAR