Leonardo Villar dio sus primeras declaraciones, tras ser elegido como nuevo gerente del Banco de la República

El gerente electo señaló que llegará con toda la energía para ‘construir sobre los construido’, como, de acuerdo con sus palabras, es tradición en esa entidad, y aprovechó para agradecerle a los codirectores por la decisión.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 10 de diciembre, el Banco de la República eligió Leonardo Villar como el nuevo gerente del Emisor, quien asumirá el cargo a partir del 3 de enero de 2021, en reemplazo de Juan José Echavarría.

El economista tiene 12 años de experiencia como codirector del Emisor, entre 1997 y 2009, fue viceministro técnico de Hacienda entre 1994 y 1997 y director de Fedesarrollo entre abril de 2012 y noviembre de 2018.

En las últimas horas, Villar dio sus primeras declaraciones desde Washington, en donde representa a Colombia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gerente electo señaló que llegará con toda la energía para ‘construir sobre los construido’, como, de acuerdo con sus palabras, es tradición en esa entidad y aprovechó para agradecerle a los codirectores por la decisión.

“Yo quiero expresar mi más profundo agradecimiento a los miembros de la junta directiva del Banco de La República por esta asignación. Trabaje como co-director del banco durante 12 años en el pasado y volver a esta entidad es algo que me llena de entusiasmo”, manifestó Villar al inicio de su discurso.

Villar también expresó su gratitud con el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por haberle confiado la representación de Colombia ante el FMI, que significó además que el país tuviera por primera vez representación como miembro principal del Directorio Ejecutivo del Fondo.

“Quiero aprovechar para agradecer al presidente Iván Duque y al ministro Alberto Carrasquilla por el voto de confianza que me dieron para representar al país durante los dos últimos años en el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. El trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República y la credibilidad de la institucionalidad colombiana permitieron el desembolso de importante recursos por parte del fondo a favor del Gobierno Nacional que ayudará al país a enfrentar la crisis generada por la pandemia del covid-19″, puntualizó.

Leonardo Villar dio sus primeras declaraciones como gerente del Banco de la República

Lea: Iván Duque ya le encontró cargo al exfiscal Néstor Humberto Martínez y no es en la Embajada de España

Tras esta elección, la Junta Directiva del Banco de la República le agradeció a Juan José Echavarría por su gestión durante los cuatro años en los avanzó en procesos de modernización y eficiencia, y se mantuvo la reputación internacional y local de la Entidad.

El intento de Alberto Carrasquilla por llegar al cargo

En los últimos días, el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mostró interés en ser el nuevo gerente del Emisor. De hecho, su nombre estaba entre los más opcionados a ser escogido por la junta directiva del banco.

Lea: Ministerio de Defensa aboga ante la Corte Constitucional por la ley que rinde honores a veteranos

La noticia de que Carrasquilla llegara al Banco de la República fue criticada fuertemente por el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Feliciano Valencia Medina. El parlamentario caucano advirtió de las consecuencias que para él acarrearía tener a Carrasquilla ocupando el cargo en mención.

Tweet de Feliciano Valencia sobre Alberto Carrasquilla y su posibilidad de llegar a presidir el Banco de la República / (Twitter: @FelicianoValen).
Tweet de Feliciano Valencia sobre Alberto Carrasquilla y su posibilidad de llegar a presidir el Banco de la República / (Twitter: @FelicianoValen).

Debido a esto, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez publicó un tweet donde defendió la labor del principal ponente de la reforma, Alberto Carrasquilla y dio a entender que para él, debería ocupar un cargo en el Banco de la República.

Tweet de Álvaro Uribe defendiendo al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla / (Twitter: @AlvaroUribeVel).
Tweet de Álvaro Uribe defendiendo al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla / (Twitter: @AlvaroUribeVel).

Leonardo Villar se posesionará en enero y tendrá un periodo como líder del emisor de cuatro años y la posibilidad de postularse a dos reelecciones, lo cual es una aspiración común para los gerentes de la banca central. Esto se justifica en que se tiene en cuenta la continuidad de la gestión como beneficiosa para la institución, por lo cual cada uno de los gerentes tendría 12 años de posible gestión.