Incautan una tonelada de cocaína a los Pachenca, estructura criminal que azota a Santa Marta

En el operativo, tres personas fueron detenidas y dos vehículos inmovilizados. La banda estaría a cargo del territorio en el que alguna vez operó el bloque paramilitar Resistencia Tayrona.

Compartir
Compartir articulo
Los tres detenidos se disponían  a guardar el clorhidrato de cocaína en un tractocamión. Foto: Gaula Militar Caribe
Los tres detenidos se disponían a guardar el clorhidrato de cocaína en un tractocamión. Foto: Gaula Militar Caribe

Un nuevo golpe al narcotráfico dieron las autoridades colombianas el 9 de diciembre que pasó. En Santa Marta, Magdalena, miembros del Gaula Militar, en coordinación con la Fiscalía, incautaron una tonelada de clorhidrato de cocaína, perteneciente a la estructura criminal los Pachencas, que desde el 2012 tiene azotado el departamento.

En el operativo en el sector de la Gaira, planeado por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, fueron capturados tres hombres que estaban guardando el alcaloide en el interior de un tractocamión, dispuestos a las autoridades para su judicialización. Además, se inmovilizaron dos carros, equipos de comunicación y dinero en efectivo.

La incautación a los Pachencas representan pérdidas en la estructura criminal por 115.000 millones, según el Ejército Nacional: “El objetivo es debilitar el andamiaje logístico y financiero de las organizaciones criminales que convergen en esta área del país”.

Informes de inteligencia conocidos por El Tiempo evidencian que los Pachencas, un grupo que se fortaleció tras la salida de las cárceles de varios de sus cabecillas, exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estarían detrás del asesinato de Wilton Fauder Orrego, guardabosques en la Sierra Nevada de Santa Marta, perpetrado el 15 de enero de 2019.

En un reportaje de revista Semana, publicado ,se afirma que Los Pachencas son una estructura conformada por quienes integraron el extinto grupo paramilitar Bloque Resistencia Tayrona y familiares de Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, su excomandante, quien hoy cumple una condena por narcotráfico en los Estados Unidos.

Dos semanas atrás, se incautó cocaína al Clan del Golfo en Santa Marta

El cargamento, escondido en 20 bultos, tenía como destino la ciudad de Hamburgo, Alemania. (Cortesía)
El cargamento, escondido en 20 bultos, tenía como destino la ciudad de Hamburgo, Alemania. (Cortesía)

El 24 de noviembre pasado, miembros de la Armada Nacional en conjunto con uniformados de la Policía Antinarcóticos incautaron un cargamento con exactamente con 320,40 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el puerto de Santa Marta, la capital del Magdalena.

La droga, que estaba escondida en 20 bultos, tenía como destino Hamburgo, una ciudad portuaria de Alemania. De acuerdo con el ente investigador, sería vendida en el mercado negra internacional por un rubro superior a los 19 millones de dólares.

Según las autoridades, todo a punta a que el cargamento pertenecía a la estructura criminal conocida como el ‘Clan del Golfo’, que se disputa el control de las economías ilegales del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño con los Caparros. A ese grupo armado ilegal, en cabeza de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se le relaciona con la masacre de Betania, Antioquia, perpetrada el 21 de noviembre, en la hubo diez víctimas mortales.

“Se presume que le pertenecía al Clan del Golfo, que cuenta con alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos y quienes además, actualmente disputan el control territorial con otras organizaciones criminales que exigen dineros a las organizaciones de narcotráfico, producto de la actividad ilícita”, fue lo dicho por las autoridades.

También le pude interesar: