Coronavirus, elecciones en Estados Unidos e ingreso solidario, entre lo más buscado en Google Colombia: mire las tendencias del año

El coronavirus, la minga indígena, las tendencias de redes sociales, Suámfonzon y hasta “Tusa” estuvieron entre los temas que más interés causaron este año en el país.

Compartir
Compartir articulo
Minga indígena del suroccidente se despide de la capital acompañando a los marchantes en el paro este 21 de octubre. Foto: Luis Velandia7Infobae.
Minga indígena del suroccidente se despide de la capital acompañando a los marchantes en el paro este 21 de octubre. Foto: Luis Velandia7Infobae.

Como cada año, Google lanzó el resumen Year in Search en el que recopila los temas más buscados en el mundo y Colombia no fue la excepción. La empresa reveló varias categorías y, como era de esperarse, el coronavirus fue protagonista y hasta se creó una categoría propia.

Entre las tendencias más importantes en el país estuvo, en primer lugar, Coronavirus, seguido de Elecciones Estados Unidos, Zoom, Google Classroom y cerrando el top, Ingreso Solidario; beneficio anunciado por el Gobierno nacional para apoyar a las familias más vulnerables en medio de la pandemia.

Frente al covid-19, lo más buscado en el país en 2020 fue: Coronavirus en Colombia, en primer lugar, seguido de Ingreso Solidario, Síntomas del coronavirus, Casos de coronavirus en Colombia y, cerrando el grupo de los primeros cinco, Devolución del IVA.

Las preguntas del año

Una de las formas más comunes de búsqueda en los sitios web es a partir de preguntas. En Colombia se buscaron las siguientes en la categoría general:

1. ¿Quién ganó las elecciones en EE. UU.?

2. ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia?

3. ¿Hasta cuándo va la cuarentena en Colombia?

4. ¿Qué es el coronavirus?

5. ¿Cuántos camellos valgo?

Esta última fue una tendencia que se dio en redes sociales en la que una página web ‘descifraba’ cuántos camellos valía una persona en el medio oriente.

En la categoría de las preguntas con ‘cómo’ estuvieron:

1. ¿Cómo van las votaciones en USA?

2. ¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

3. ¿Cómo hacer gel antibacterial?

4. ¿Cómo hacer tapabocas?

5. ¿Cómo va el coronavirus en Colombia?

Daniella Álvarez estuvo entre las personalidades más buscadas en 2020.
Daniella Álvarez estuvo entre las personalidades más buscadas en 2020.

De las búsquedas más curiosas estuvieron en la categoría ‘¿Qué significa...?’ donde ‘suánfonzon’ reinó gracias a un video en el que un hombre dijo que los carros cuando pasaban rápido hacían un sonido que sonaba muy parecido a dicha palabra. Este es el top 5:

1. ¿Qué significa suánfonzon?

2. ¿Qué significa 👉👈?

3. ¿Qué significa uwu?

4. ¿Qué significa acab?

5. ¿Qué significa urbi et orbi?

En el décimo lugar de esta sección estuvo ¿qué significa soñar que estoy embarazada?

En la categoría ¿Qué es? se impuso la duda sobre qué es el coronavirus, seguida de suánfonzon, qué es pandemia, qué es isquemia en cuarto lugar y cerró la duda de qué era la minga. El cuarto lugar se da porque en junio se conoció que la exreina Daniella Álvarez perdió una de sus piernas por este padecimiento.

Por su parte, Daniella Álvarez fue la tercera personalidad más buscada este año. En primer lugar estuvo Joe Biden, luego Donald Trump, en cuarto lugar Will Smith y en quinto Kim Jong-un, el líder norcoreano.

Santiago Arias fue el sexto nombre más buscado en Google, probablemente por la lesión que tuvo en un partido contra Venezuela. (Mauricio Dueñas/Pool via AP)
Santiago Arias fue el sexto nombre más buscado en Google, probablemente por la lesión que tuvo en un partido contra Venezuela. (Mauricio Dueñas/Pool via AP)

Finalmente, Google reveló las búsquedas sobre recetas en el año. Entre esas estuvo en primer lugar recetas fáciles, seguida de recetas con carne molida, recetas con harina de trigo, recetas con pechuga de pollo y cerró, en quinto lugar, recetas con camarones.

Entretenimiento

Las novelas, series y programas de TV que más se escribieron en el buscador de Google en 2020 fueron:

1. Pa’ quererte

2. Pasión de gavilanes

3. Enfermeras

4. Pedro el escamoso

5. Amar y vivir

Milagro en la celda 7, 365 Dni, annabelle, Wonder y Pantera negra fueron el top cinco de las películas más buscadas en Colombia en 2020. En el caso de las letras de canciones más ‘googleadas’, Tusa de Karol G se llevó el primer lugar, seguido de Safaera, Dákiti (ambas del artista puertorriqueño Bad Bunny), Dance Monkey y Vida de Rico de Camilo, en quinto lugar.