Cayó ‘Carlos el Costeño’, cabecilla del ELN, en el sur de Bolívar

Según las autoridades, el capturado lideraba el frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón y pertenecía a la organización criminal desde los 14 años.

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia.
Foto de referencia.

Tropas del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón Nueva Granada, de la Quinta Brigada, la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía General de la Nación aunaron esfuerzos para capturar a alias ‘Carlos el Costeño’, líder del grupo insurgente ELN.

Según las autoridades, el capturado sería el presunto cabecilla del frente Edgar Amilkar Grimaldo Barón, del Grupo Armado Organizado (GAO) del ELN. Con ‘Carlos el Costeño’, cayeron otros cinco integrantes del mismo grupo insurgente y un menor de edad fue recuperado.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de San Pablo, al sur del departamento de Bolívar. En la vereda Santo Domingo, se realizó un trabajo de seguimiento e inteligencia en el que aeronaves de la Fuerza Aérea recorrieron una ruta de infiltración de 30 kilómetros.

Posterior a esto, los soldados pudieron dar con los sujetos. Al momento de captura, los seis presuntos delincuentes tenían heridas de arma de fuego con varios días de antigüedad y se les tuvo que brindar atención médica inmediata.

Entre los objetos incautados se encontraron armas y municiones de las Fuerzas Militares en servicio del grupo insurgente. Entre el material recuperado, las autoridades encontraron granadas de mano, munición de distintos calibres y otros explosivos de activación por telemando.

¿Quién es ‘Carlos el Costeño?

De acuerdo con las autoridades, el capturado tiene solo 24 años. Sin embargo, tiene una trayectoria de 10 años en el grupo insurgente. En principio, fue integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo del GAO, cargo en el que tuvo que cobrar extorsiones a transportadores fluviales en los departamentos de Bolívar, Santander y Antioquia.

En 2015, fue ascendido como hombre de confianza y parte del esquema de seguridad de alias ‘Franco’, cabecilla principal de la estructura. Rápidamente escaló en sus rangos y en 2016, se encargó de manejar las finanzas por actividades ilícitas como la minería ilegal, narcotráfico y extorsión a mineros.

Finalmente, en 2017 llegó al frente que supuestamente lideraba, Edgar Amilkar Grimaldo Barón, como encargado de finanzas. Después de la captura del antiguo cabecilla, alias ‘Mocho Tierra’, fungió como líder desde el pasado mes de junio.

“Con estas capturas se logra impactar de manera significativa a la organización delictiva, debido a que pierde a un cabecilla del Frente, afectando el mando y control de la estructura. De igual forma, se neutralizan las proyecciones terroristas que tenía este frente contra la infraestructura económica y vial del Estado en los municipios de Yondó, San Pablo y Cantagallo, y se afecta el crecimiento de la economía ilegal, derivada de las extorsiones a comerciantes de los municipios mencionados, que oscilan entre los 300 y 500 millones de pesos mensuales”, sentenció el Ejército mediante un comunicado.

Desmantelan laboratorios de cocaína del ELN

Durante el pasado mes de noviembre, se dieron dos duros golpes a la estructura criminal. En el primero de ellos fue el decomiso en Santa Marta de paquetes con 300 kilogramos de cocaína con rumbo a Alemania. Posterior a esto, en Tibú, Norte de Santander, la incautación de pasta para coca y clorhidrato para cocaína fue de 1.440 kilogramos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa del país.

En el operativo, llevado a cabo por el Ejército Nacional, producto de un trabajo interinstitucional en el que participaron la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se desmantelaron dos laboratorios con capacidad mensual para producir tonelada y media de cocaína, aseguraron las autoridades. El Frente Luis Enrique León Guerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) era el que los administraba, de acuerdo con las autoridades.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: