Polémica por ascenso a dos militares del Ejército colombiano que están investigados por ‘falsos positivos’

Según dice HRW, cuando Marcos Evangelista Pinto Lizarazo comandó el batallón Anastasio Girardot, de la cuarta brigada del Ejército Nacional, entre octubre de 2006 y abril de 2007, se cometieron 45 presuntos falsos positivos, que son investigados por la Fiscalía General.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 8 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia militar realizada en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, donde fueron ascendidos al grado de Mayor General los brigadieres generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, quienes según la ONG Human Rights Watch (HRW), tienen posibles nexos con falsos positivos.

Asimismo, el pasado 24 de noviembre el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dio a conocer, a través de Twitter, la preocupación de esa organización, dedicada a la defensa de los derechos humanos, de que dichos generales podrían subir de rango a mayor general, a pesar de las denuncias en su contra.

infobae

Según dice HRW, cuando Pinto comandó el batallón Atanasio Girardot, de la cuarta brigada del Ejército Nacional, entre octubre de 2006 y abril de 2007, se cometieron 45 presuntos falsos positivos, que son investigados por la Fiscalía General.

Después, el militar estuvo al mando del batallón Magdalena entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, en donde se investigan 18 ejecuciones extrajudiciales.

Por otro lado, entre julio de 2006 y diciembre de 2007, cuando el general Édgar Alberto Rodríguez Sánchez comandó el Batallón Magdalena, se cometieron 32 ejecuciones extrajudiciales, según investigaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, cuando los ascensos fueron votados y aprobados en el Senado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respaldó a los militares cuestionados hablando de su inocencia y sus intachables hojas de vida.

Por su parte, posteriormente a los ascensos llevados a cabo esta mañana, Vivanco publicó en su cuenta oficial de Twitter algunas pruebas que incriminarían a los militares.

“Un ejemplo: en febrero de 2005, tropas de La Popa asesinaron a Nohemí Esther Pacheco Zabata, de 13 años. El general Rey Linares firmó un acta certificando una recompensa por los “excelentes resultados” de la operación”, escribió el director para las Américas en la publicación, que acompañó con fotografías probatorias.

infobae
infobae

En la ceremonia realizada en la capital colombiana, también se ascendieron a 17 oficiales Generales más, que estuvieron acompañados por 118 alféreces quienes fueron promovidos al grado de Subteniente, entre ellos 36 mujeres, 79 hombres y tres oficiales extranjeros.

Asimismo, el evento se dio en diferentes ceremonias militares en las instalaciones de las Escuelas de formación de las Fuerzas Militares en Bogotá, Cali y Cartagena y que fueron presididas por el presidente Iván Duque y la cúpula militar.

Por otro lado, el presidente Iván Duque manifestó durante la ceremonia que el Ejército Nacional ha ejecutado intensos operativos en contra de las disidencias armadas y el ELN, logrando “las cifras más grandes de erradicación manual de cultivos ilícitos, que para hoy ya superan las 118 mil hectáreas”.

Asimismo, el jefe de Estado expresó que a pesar de la emergencia sanitaria, el Gobierno ha desmantelado 4 mil laboratorios de pasta de coca, alcanzando las mayores incautaciones de narcóticos “en la historia del país” y la menor tasa de secuestros en más de tres décadas.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar </b></mark>