Encuentran sin vida a los soldados desaparecidos en río del Putumayo

Los uniformados cayeron de la lancha en la que se transportaban mientras realizaban labores de erradicación de coca.

Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional erradican cultivos de hoja de coca. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional erradican cultivos de hoja de coca. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En las últimas horas, medios locales de Putumayo aseguraron que las autoridades encontraron sin vida a los dos soldados que cayeron al río Avar, en el municipio de Puerto Asís, el pasado jueves 3 de diciembre. Los uniformados fueron identificados como Juan David Buesaquillo Bolaño y Brian Steven Niño Rojas, quienes estaban inspeccionando y realizando labores de erradicación de cultivos de hoja de coca.

“Los cuerpos fueron encontrados a un kilómetro del sitio del accidente”, anunció el coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada del Ejército.

Desde la semana pasada, la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, buscaban arduamente a los soldados que cayeron a las aguas del caudaloso río del departamento putumayense luego de que la embarcación se la que se transportaban entrara en naufragio.

De acuerdo a información del comandante de la Novena División del Ejército, el coronel Johnny Hernando Bautista Beltrán, el incidente se presentó cuando las víctimas iban en una lancha o chalupa para cruzar el río. Además, Bautista reveló que junto a los soldados, hoy presuntamente fallecidos, “también se transportaban dos oficiales que según se conoció, lograron salir del río y resguardarse en las orillas”, explicó el oficial.

El coronel Bautista destacó que desde el momento del accidente, las autoridades trabajan incansablemente por encontrar a los uniformados. Además, resaltó que los organismos de búsqueda y socorro adelantaron efectivos procesos de rescate que para encontrar a los uniformados.

Según informó el Ejército, los soldados eran huilenses y se encontraban prestan su servicio militar, razón por la que, según la fuerza pública, los jóvenes se encontraban al servicio de las fuerzas militares del Putumayo y por eso estarían trabajando en la erradicación manual de cultivos ilícitos en ese sector.

Por otro lado, antes de que encontraran a los uniformados muertos, el coronel de la Novena División aseguró a medios de comunicación que el Ejército acompaña a los familiares de las víctimas con asesoramiento psicológico y general. Además, resaltó que intentan mantenerlos al tanto de la situación.

“Hemos brindado todo nuestro respaldo como institución a los familiares de estos soldados, al igual que tratamos de mantenerles al tanto de cómo avanza el proceso de búsqueda y rescate de nuestros soldados”, expresó el uniformado.

Los restos de los jóvenes soldados fueron enviados a Neiva y Brucelas, del departamento huilense, tierra natal de los fallecidos, donde se adelantan labores de medicinal legal y exequias.