En la noche de velitas. La mezcla de alcohol o gel con pólvora puede ser fatal

El alcohol y el gel desinfectante son inflamables, la recomendación es lavarse las manos con agua y jabón . También aplica para quienes manipulen pólvora, pese al llamado de las autoridades a no hacerlo. En 2019, esta festividad dejó 83 quemados el 2019, según el INS.

El alcohol y el gel antibacterial son inflamables. Que un descuido no le amargue las festividades de fin de año.
El alcohol y el gel antibacterial son inflamables. Que un descuido no le amargue las festividades de fin de año.

Cada año, las autoridades en salud y protección de la niñez hacen un llamado a los colombianos a evitar la manipulación de pólvora durante la temporada de fin de año, incluso en el 2020 fueron más los municipios y ciudades que se unieron para su prohibición. No obstante, este día de las Velitas, más que nunca, se debe estar alerta, no solo por ser es una de las fechas que más quemados deja, según el Instituto Nacional de Salud (INS), sino porque un mal uso de alcohol y antibacterial, debido a la coyuntura de la pandemia, puede causar lesiones irreparables.

La principal recomendación de las autoridades es ser muy conscientes de no desinfectarse las manos inmediatamente antes de encender las velitas, porque el alcohol y el gel antibacterial son inflamables, razones por las cuales, al entrar en contacto con el fuego, pueden generar graves quemaduras. Y si la manipulación de las velitas luego de usar estos elementos es peligrosa, la mezcla con pólvora puede ser fatal: una razón más para no manejarla.

“Los protocolos de bioseguridad continúan. El alcohol y el gel antibacterial en las manos son inflamables al contacto con el fuego. ¡Protejamos a niñas, niños y adolescentes en la fiesta de velitas! En esta Navidad”, compartió en su cuenta en Twitter la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez.

Atención especial al tema de encender velitas deben prestarle a quienes desinfectan los tapabocas con alcohol, pues, cuando se han llevado puestos durante tiempos prolongados, también pueden tornarse inflamables, explican los expertos en salud.

De hecho, para evitar inconvenientes, más por despiste o descuido que cualquier otra cosa, el Gobierno nacional ha sugerido para este 7 de diciembre lavar las manos con agua y jabón, en lugar de desinfectarlas con alcohol o geles.

El tema también es de cuidado para quienes usan ropa de poliéster, según la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, pues las prendas de este material son inflamables y pueden serlo aún más si previamente han sido rociadas con alcohol.

Vista de la tradicional 'Noche de las Velitas' en Colombia. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
Vista de la tradicional 'Noche de las Velitas' en Colombia. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

En el caso puntual de la pólvora, van 34 quemados en la primera semana de diciembre de este año. Diez de las víctimas son pobladores de Antioquia, el departamento con más afectados, seguido de Córdoba (4) y Valle del Cauca (4).

Solo el 7 de diciembre del año pasado, resultaron lesionadas 83 personas por la manipulación de estos artefactos explosivos, el segundo día con más casos luego del 31 de diciembre (103), según el Instituto Nacional de Salud (INS), por la cual la recomendación a los mayores de edad, sobre todo quienes tienen hijos, es a ser responsables y estar pendientes de ellos.

El pasado 4 de diciembre, una niña de 5 años murió luego de haber ingerido los conocidos ‘totes’, un producto de pólvora comercializado en pequeñas formas circulares que parecen pastillas. El fósforo blanco que consumió la menor afectó prontamente sus órganos y el martes 2 de diciembre fue trasladada de Cartagena, en un avión ambulancia, a la UCI de la clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali.

También le puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR