Conmoción en Cartagena por niña de cinco años que murió tras ingerir ‘totes’ de pólvora

A pesar de las advertencias de las autoridades sobre el uso inadecuado de la pólvora el Instituto Nacional de Salud ya reporta 27 quemados, de ellos 12 son menores de edad.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Twitter. @DiarioDelNorte
Imagen de Twitter. @DiarioDelNorte

El caso de una menor que murió después de ingerir pólvora conmocionó a los cartageneros en los últimos días. Las autoridades siguen advirtiendo a los ciudadanos sobre el uso inadecuado del explosivo y, desafortunadamente, esperan que este caso haga reflexionar a más de un padre que no tiene problema con dejar que los menores de edad manipulen estos artefactos.

La menor cartagenera recibió el mes de diciembre ingiriendo una ‘traqui traqui’, o ‘tote’ un producto de pólvora conocido así en la costa colombiana y que se comercializa en pequeñas formas circulares que parecen pastillas. El fósforo blanco que consumió la menor afectó prontamente sus órganos y el martes 2 de diciembre fue trasladada, en un avión ambulancia, a la UCI de la clínica Valle de Lili, de la ciudad de Cali.

“La niña ingresó consiente, pero con daño hepático, se le hace el tratamiento para estos casos, y se solicita la remisión inmediata a un centro de trasplante hepático”, explicó a Blu Radio el pediatra Germán Pérez que atendió a la menor en Cartagena, según el médico la menor requería un trasplante de hígado de manera urgente debido a las complicaciones hepáticas.

El miércoles le comunicaron a la madre desde Cali que su pequeña hija no respondía a ningún tratamiento y que los órganos afectados ya son el cerebro, el corazón y el riñón, razón por la que es imposible realizar el trasplante que tenían planeado; al final de la semana los médicos no pudieron hacer nada más por salvar la vida de la menor.

“Desde NUEVA EPS se brindó toda la compañía necesaria y se generaron las autorizaciones de manera prioritaria, para el traslado a una institución que pudiera garantizar el procedimiento especializado que requería nuestra afiliada. En ese orden de ideas se pudo confirmar aceptación en la Clínica Valle de Lili para su manejo especializado y el traslado aéreo respectivo, expresó en Caracol Radio, Angela María Espitia Romero, Gerente de Nueva EPS en Bolívar.

Cifra de quemados por pólvora en lo que va de diciembre

Aunque el 2020 se ha caracterizado por ser un año atípico, llegó diciembre con su alegría y la lamentable noticia que se repite todos los años: Personas quemadas por el mal manejo de la pólvora, especialmente, menores de edad. Lo más triste es que no terminaba el primero de diciembre y, al menos, tres menores ya estaban en los centros médicos de Medellín y Cali siendo atendidos por quemaduras.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, en los 5 primeros días de diciembre ya van 27 personas quemadas por pólvora, 12 de ellas menores de edad. Aunque se podría decir que el balance es positivo teniendo en cuenta que para esta misma fecha, pero en el año pasado, ya habían 35 quemados, lo que quiere decir que vamos 8 casos menos, aun así no es un panorama alentador.

infobae

Los artefactos que más han ocasionado las quemaduras de este año son los totes, seguidos por los voladores y los juegos pirotécnicos. En cuanto a los casos por regiones, el INS informó que la región con más casos es Antioquia con 8 casos, seguida por el Valle y Norte de Santander con 4 y 3 casos, respectivamente. Bolívar, Córdoba, Cauca y Risaralda, cada uno con 2 casos, mientras Boyacá, Bogotá, Huila y Sucre reportan un caso.

infobae

Las autoridades extreman medidas para este 7 de diciembre, Día de las Velitas, donde se suele presentar un pico muy alto de quemados, el año pasado fueron más de 80 las víctimas en esa fecha.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: